Presidentes de Alianza Pacífico acuden a cierre de Cumbre Empresarial

Por Julio Wright. Enviado

Frutillar, Chile, 30 Jun (Notimex).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Michelle Bachelet, participaron hoy aquí en el cierre de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En la actividad, realizada en el Teatro del Lago de esta localidad distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, los cuatro mandatarios saludaron a los más de 700 empresarios que se dieron cita para respaldar el mecanismo de integración.

Bachelet abogó por una cooperación “a nivel de redes” internacionales y por dar mayor valor agregado a las exportaciones mediante la innovación, tras lo cual consignó que se deben revisar las normativas que conspiren contra la globalización.

Señaló que el gran desafío que existe en la actualidad es implementar una “cultura de la innovación, una cultura creativa donde nos atrevamos a innovar y también es esencial una educación innovadora”.

Planteó que se debe incentivar a las empresas privadas a unirse con centros de estudio, como por ejemplo universidades, para crear proyectos conjuntos en materia de innovación, la que debe aplicarse en todos los sectores, como por ejemplo en la salud.

La jefa de Estado mencionó que Chile desarrolló una política industrial para la transformación productiva, tras lo cual precisó que se creó una hoja de ruta para tener una economía que crezca, se diversifique y no sólo dependa de los recursos naturales.

Santos, en tanto, dio cuenta de la presencia del presidente argentino Mauricio Macri, quien participa en algunas actividades del bloque, y saludó el acercamiento de Argentina a la Alianza del Pacífico.

Añadió en el cierre de la Cumbre Empresarial que el sector privado debe ser el motor de la integración, “visión con la cual hemos tomado todas las decisiones en los últimos cinco años y es buena parte del éxito de la Alianza del Pacífico”.

Explicó que el proceso de paz en Colombia, tras el reciente acuerdo de desarme con las FARC, “es algo que favorecerá enormemente al sector privado” ya que “liberará un potencial que estaba reprimido por la guerra durante cinco décadas. El sector privado llegará mercados y zonas a las que nunca ha llegado y el país crecerá a tasas más altas”.

Valoró que se proyecte tener un mercado regional de capitales “amplio y profundo que de seguridad y tranquilidad”, factor que a su juicio es “indispensable” para el proceso de integración que vive la región en la actualidad.

Santos dijo ser partidario de homologar los mercados de los cuatro países de la Alianza del Pacífico para que, por ejemplo, los fondos de pensiones de las naciones del bloque no paguen impuestos en los mercados del mecanismo.

Llamó a facilitar la integración digital en la región, y en particular en los países de la Alianza, y le planteó al sector privado que le indique a los gobiernos las decisiones que deben tomar para seguir profundizando la integración.

Humala, mientras, saludó el esfuerzo del presidente Santos por alcanzar la paz en Colombia, tras lo cual felicitó al presidente Peña Nieto por “mostrar un México saludable y fuerte en plena turbulencia a nivel mundial”.

Luego dijo que la Alianza es un reconocimiento al empuje del sector privado y un instrumento “muy potente” para ayudar a incrementar el crecimiento, “pero no es la solución perfecta porque va a tener que perfeccionarse el tema”.

Recalcó que la Alianza del Pacífico está construyendo una “supercarretera para los empresarios”, aunque aclaró que “todavía no estamos empleando todas las potencialidades” con que cuenta el mecanismo integrado por cuatro países.

Recordó que una de las grandes preocupaciones de la Alianza han sido la educación, porque “ella nos permitirá salir del subdesarrollo y el atraso”, y la innovación tecnológica.

El foro de clausura de la III Cumbre Empresarial con los cuatro mandatarios contó con la moderación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno.

Este viernes se realizará la XI Cumbre Presidencial del bloque, la cual contempla una sesión plenaria y una reunión privada entre los cuatro jefes de Estado, entre otros puntos.

También podría gustarte