Presidente de Turquía sugiere referendo sobre proceso de adhesión a UE

Ankara, 23 Jun (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugirió hoy someter a referéndum el estancado proceso de adhesión de su país a la Unión Europea (UE), si el bloque europeo sigue dificultando las negociaciones al respecto.

“Podemos levantarnos y consultar al pueblo, al igual como los británicos están haciendo”, dijo Erdogan, citado por la agencia de prensa Anadolu, en un discurso pronunciado tras el fin del ayuno musulmán.

“Preguntaríamos: ¿Debemos continuar las negociaciones con la Unión Europea o debemos poner fin a ellas?”, dijo Erdogan, que acusa a la UE de no querer aceptar a Turquía como miembro porque es un país de mayoría musulmana.

¿Por qué tardan tanto?, se preguntó el mandatario turco en referencia a las largas negociaciones que duran desde hace años. Turquía formalizó su candidatura en 1987 y negocia su adhesión desde 2005.

Acusó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de obstaculizar la eliminación del visado para los ciudadanos turcos, una vez aceptado el acuerdo de devolución de refugiados desde Grecia, para así dejarle a él en mal lugar ante el pueblo turco.

Criticó duramente a la UE por no cumplir con su parte del trato en relación con el acuerdo de readmisión de Turquía en la UE, además la acusó de rechazar el ingreso de su país por el hecho de albergar una gran mayoría de población musulmana.

“Me lo dijo muy claramente un antiguo ministro de Exteriores de Francia: Nunca os aceptarán en la UE, es un esfuerzo inútil. ¿Por qué? le pregunté. Dijo: Porque sois musulmanes”, agregó el presidente turco.

Turquía se comprometió en marzo pasado a aceptar a los refugiados o inmigrantes de cinco islas griegas, a cambio de que sus ciudadanos pudieran viajar a la UE sin visado a partir de junio.

Sin embargo, el Parlamento Europeo bloqueó esa parte del acuerdo por no haber completado Turquía aún las reformas legales consensuadas en 2013.

También podría gustarte