Presidente turco ordena extender periodo de detención sin cargos

Londres, 23 Jul (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto que permite la extensión del periodo de detención sin cargos a 30 días y ordenó el cierre de más de mil escuelas privadas, así como el decomiso de sus activos.

El decreto incluye también la clausura de mil 229 fundaciones y asociaciones, así como a 35 asociaciones médicas que están vinculadas al clérigo Fethullah Gülen, acusado de ser el cerebro del fallido golpe de Estado de la semana pasada, que dejó 250 personas muertas, y mil 500 heridas.

La oficina del presidente Erdogan anunció que también serán cerradas 19 sindicatos y 15 universidades.

La presidencia señaló que los bienes de dichas instituciones educativas serán expropiadas por el gobierno turco.

Este es el primer decreto que firma el presidente desde que aprobó un estado de emergencia de tres meses de duración para darle amplios poderes tras el fallido golpe militar.

Los decretos firmados dentro del estado de emergencia no requieren la aprobación del parlamento y le permiten suspender derechos como lo considere necesario.

El mandatario anunció también que usará los poderes para enfrentar las amenazas a la democracia, aunque sus críticos temen que se están vulnerando los derechos fundamentales de los detenidos.

También podría gustarte