Presidente de Suprema Corte pide derribar prejuicios contra migrantes

México 12 Ago (Notimex).- El presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a “derribar los muros mentales construidos sobre prejuicios, estereotipos y odios” contra los migrantes.

En el Segundo Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional, el ministro expuso que todavía hay quienes señalan a esas personas como el origen de todos los males.

Planteó que si bien cada Estado es soberano en su política migratoria, “hay quienes con visión miope ven la realidad y no quieren darse cuenta de que son fuente de enriquecimiento cultural y sociocultural, además de que constituyen un factor de crecimiento económico”.

Acompañado por representantes de organizaciones civiles e internacionales dedicadas a proteger a los migrantes, Aguilar Morales ofreció crear un grupo de trabajo en el Poder Judicial de la Federación que defienda los derechos de ese sector, a partir de los instrumentos jurídicos con que cuentan los jueces en la materia.

En su oportunidad la directora general de la organización no gubernamental Sin fronteras, Nancy Pérez García, aseveró que hay una regresión en la protección a los derechos de esas personas y una de ellas, dijo, es la falta de acceso práctico a la justicia.

Aseguró que pese al trabajo con la Suprema Corte, aún se observa que cuando los migrantes tienen que iniciar un proceso judicial encuentran complicaciones para acercarse a los juzgados, situación que urgió a superar.

En su participación el relator sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, destacó como avances en México el Protocolo de actuación del poder judicial en la atención para migrantes.

Expuso al respecto que el drama de la migración alcanza a 60 millones de personas en el mundo, cifra nunca antes vista en la historia.

La directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de las Suprema Corte, Leticia Bonifaz Alfonso, hizo notar que en México se exige un trato para los connacionales que viven en Estados Unidos “que no estamos dispuesto a otorgar en el sur”.

Por ello consideró indispensable evitar la discriminación y hacerla visible, así como difundir ante el público en general y los jueces en particular que cuando los migrantes buscan justicia, deben ser tratados de una forma especial, porque el miedo los paraliza.

En entrevista posterior la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, celebró el compromiso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de crear un grupo especial para defender a los migrantes.

También dio a conocer que en la comisión a su cargo se pondrá en marcha una relatoría especial en materia de derechos de migrantes, que buscará mantener el carácter de área segura para los miembros de ese sector que ha tenido hasta ahora la Ciudad de México.

También podría gustarte