Presidente guatemalteco designa nueva procuradora general

Guatemala, 30 May (Notimex).- El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció hoy la designación de Anabella Morfín al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en relevo de María Eugenia Villagrán, quien denunció amenazas de muerte.

La nueva fiscal seguirá el proceso de nulidad de un contrato de las obras de ampliación del mayor puerto comercial de Guatemala, presuntamente irregular.

Morfín, exfuncionaria de la Corte de Constitucionalidad y exministra de Trabajo, es fundadora del privado Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

El pasado viernes, la PGN solicitó ante la justicia guatemalteca la nulidad del contrato otorgado en 2012 a la Terminal de Contenedor Quetzal (TCQ), por el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina.

La renunciante Villagrán declaró hace unos días que dimitiría a la PGN y que abandonaría el país, tras recibir amenazas de muerte a raíz de que inició el trámite para declarar la nulidad del contrato de TCQ.

El pedido de nulidad se basa en la investigación del Ministerio Público (MP), la cual determinó que el usufructo por 25 años se concedió de manera anómala, y responsabilizó a Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la investigación del MP, apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, Pérez Molina y Baldetti recibieron la mayor parte de un soborno de 24.5 millones de dólares de TCQ.

Los exgobernantes se encuentran en prisión provisional desde septiembre pasado, tras renunciar por otro escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También podría gustarte