Presidente guatemalteco agradece apoyo de México contra incendios

Guatemala, 6 Jun (Notimex).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció hoy el apoyo del gobierno de México en las labores de extinción de incendios forestales registrados en el norteño departamento guatemalteco de Petén.

El mandatario, que decretó el estado de calamidad para el departamento de Petén a fin de facilitar el trabajo de control y extinción de los incendios, valoró el envío de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

El helicóptero, a cargo de militares mexicanos, apoyó a las autoridades guatemaltecas en las labores el fin de semana para controlar el siniestro en Petén, el mayor departamento de Guatemala, fronterizo con México.

“Agradezco al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por las gestiones realizadas para concretar la asistencia”, indicó el mandatario guatemalteco.

En tanto, la sede diplomática mexicana informó que de acuerdo con la solicitud de ayuda del gobierno guatemalteco, se gestionó la asistencia con la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta manera se envió el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó el domingo al aeropuerto Internacional Mundo Maya, del departamento de Petén, procedente de Chetumal, Quintana Roo.

La aeronave, con tripulación especializada, ayudará en el control y extinción de los incendios y minimizará el impacto al ecosistema, al realizar reconocimientos aéreos, descargas de agua y trasladar personal para laborar en las áreas afectadas.

El equipo y personal de la Fuerza Aérea Mexicana colabora con las autoridades guatemaltecas en el combate a los incendios forestales que se registran en las reservas del Lacandón y Laguna del Tigre, departamento del Petén.

De acuerdo con un informe preliminar de las autoridades guatemaltecas, se han liquidado 152 incendios forestales, ocho están controlados y uno continúa activo y amenaza la reserva de la Laguna del Tigre.

También podría gustarte