Presidente califica como terrorismo tiroteo en Almaty, Kazajistán

Astaná, 18 Jul (Notimex).- El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, calificó como un acto de terrorismo el tiroteo ocurrido hoy en Almaty, la mayor ciudad del país, el cual dejó cinco personas muertas, cuatro de ellas policías, además de siete heridas.

“Hoy en Almaty tuvo lugar un acto terrorista, que por desgracia, una vez más, ha provocado víctimas. Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas y a los heridos, quienes recibirán apoyo psicológico y económico”, dijo Nazarbayev.

Asimismo, ordenó garantizar la seguridad en los lugares públicos más concurridos y llevar a cabo de inmediato una investigación exhaustiva para identificar a los “criminales”.

El mandatario kazajo también hizo un llamado a los ciudadanos a poner fin a los rumores e identificar a los provocadores, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es imprescindible informar con regularidad a la población de Almaty y en general garantizar la calma entre la población. Los ciudadanos en Almaty deben estar seguros de que se aplican las medidas más decisivas para restablecer el orden”, enfatizó.

Kazajistán permanece en estado de alerta después del tiroteo contra los agentes de la policía en Almaty, en el que murieron al menos cinco personas, entre ellas cuatro policías, según el Ministerio del Interior de la ex república soviética.

“Las unidades militares y las sedes de las Fuerzas Armadas han sido puestas en alerta debido a que en Almaty el nivel de amenaza terrorista se ha elevado a rojo”, señaló el Ministerio de Defensa.

Según el ministerio, el atacante ya fue detenido, es originario de la región de Kyzylorda, tiene antecedentes penales y es considerado como sospechoso del asesinato de una mujer el pasado fin de semana.

El pasado 5 de junio, un grupo de islamistas atacó dos arsenales y una base militar de la Guardia Nacional en la ciudad de Atkobe, en el norte de Kazajistán, con un saldo de al menos 12 muertos -dos civiles, un guardia de seguridad, tres militares y seis de los atacantes-.

En respuesta, las fuerzas de seguridad kazajas lanzaron una operación antiterrorista, en la que murieron otros 12 presuntos extremistas.

También podría gustarte