Presidente boliviano concluye visita oficial a Cuba

La Habana, 21 May (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó hoy una visita oficial a Cuba, donde se reunió con su similar Raúl Castro y recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración otorgada por el gobierno de la isla.

“Cuba, para los movimientos sociales de Bolivia y especialmente para mí, siempre ha sido una fuente de inspiración en esta lucha por la liberación de nuestros pueblos. Es ejemplo de unidad, de lucha antiimperialista”, dijo Morales al recibir la víspera la condecoración.

Durante la ceremonia, el mandatario boliviano reconoció la ayuda brindada por Cuba a otros países y en especial a Bolivia, a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Antes de la condecoración, Morales se reunió el presidente Castro, con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales y analizó las opciones para fortalecer la cooperación entre ambas naciones, indicó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Asimismo, el mandatario boliviano colocó el viernes una ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

En el marco de la visita de Morales, autoridades de Cuba y Bolivia firmaron un acuerdo marco que buscará promover la cooperación bilateral en áreas como la economía, la salud, la educación y la cultura.

El convenio fue suscrito por el canciller boliviano David Choquehuanca y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia de los presidentes Morales y Castro.

La comitiva que acompañó a Morales en su visita estuvo integrada, además del canciller Choquehuanca, por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; de Salud, Ariana Campero, y de Educación, Roberto Aguilar, entre otras autoridades bolivianas.

El presidente de Bolivia fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por la vicepresidenta del Consejo de Estado cubano, Mercedes López, y otras autoridades.

También podría gustarte