Presidente de Argentina, Mauricio Macri, propone modernizar elecciones con boletas electrónicas

Mauricio Macri

El presidente de ArgentinaMauricio Macri, propuso este jueves aplicar el uso de la boleta electrónica para modernizar las elecciones, además de modificar el complejo sistema a través del cual se postulan actualmente los candidato.

En ese sentido, el mandatario argentino emitió un mensaje donde también habló sobre la necesidad de transparentar el financiamiento de las campañas, justo después de que un juez denunciara maniobras de lavado de dinero en la campaña presidencial que Cristina Fernández de Kirchner encabezó en 2007.

De acuerdo con la propuesta de reforma política, que debe ser discutida en el Congreso, el uso de la boleta electrónica permitiría que la selección de candidatos se haga a través de la pantalla de un dispositivo que permite la impresión en una boleta que a su vez contiene un registro digital.

“De este modo se garantiza la transparencia y la seguridad del funcionamiento por medio de auditorías y a su vez implica mayor equidad y se agiliza el recuento de votos”, explica el documento presentado por Macri.

Entre otros puntos, Mauricio Macri también propone eliminar las llamadas “listas colectoras” que permiten que un candidato se pueda postular para diferentes cargos en diferentes listas porque “distorsionan la voluntad del elector”.

También podría gustarte