Presidenta chilena devela busto de exmandatario Patricio Aylwin

Santiago, 5 Oct (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet develó hoy un busto en memoria del fallecido mandatario chileno Patricio Aylwin, en una ceremonia desarrollado en el presidencial Palacio de La Moneda.

En la actividad, la presidenta afirmó que “esta escultura, con la estampa del presidente vertida en el metal, es sinónimo de la conciliación, el diálogo, la unidad a pesar de las diferencias y la consagración a las grandes tareas de la democracia”.

Aylwin, llamado “el presidente de la transición”, fue el primer mandatario electo tras el retorno de la democracia en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet, que comenzó en 1973.

Bachelet destacó: “creo que es muy significativo y que es la mejor manera de honrar a don Patricio, hoy 5 de octubre, porque hace 28 años, a través de las urnas, nuestro pueblo consagró su opción por la democracia y por la paz”.

“Un proceso en el que don Patricio fue esencial, tal como lo sería poco después, a la cabeza del primer gobierno democrático tras esos 17 años de dictadura”, agregó Bachelet.

Recalcó que Aylwin fue “el emisario de una nación que reclamaba verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad. Y ésas fueron la tareas que asumió en nombre de un Chile adolorido, pero lleno de esperanza”.

El busto, que fue elaborado por el reconocido monumentalista Galvarino Ponce, estará disponible en la Galería de los Presidentas, en el segundo piso del presidencial Palacio de La Moneda, en el centro de la capital chilena.

También podría gustarte