Presidencia de Haití será disputada por 27 candidatos

Puerto Príncipe, 23 Jun (Notimex).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy que habrá 27 candidatos presidenciales en las elecciones del próximo 9 de octubre, entre ellos Jovenel Moise y Jude Célestin, los más votados en los anteriores comicios anulados.

En un comunicado, el CEP destacó que hasta la medianoche del miércoles, plazo para la inscripción de las candidaturas, un total de 27 postulantes había confirmado su participación, la mitad de los que compitieron en los comicios del 25 de octubre de 2015.

En el último día de la confirmación de su candidatura, el Consejo recibió la víspera las solicitudes de 11 aspirantes a la presidencia, que se sumaron a los 16 que previamente oficializaron su participación, según un reporte de la edición electrónica del diario Haití Libre.

“Cabe mencionar que el número de candidatos es provisional, ya que está pendiente de confirmación oficial por el Consejo Electoral Provisional (CEP)”, destacó la autoridad electoral, que anuló el proceso electoral del año pasado por acusaciones de fraude.

El CEP convocó a las elecciones del 9 de octubre, luego de que la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta presidencial de octubre pasado recomendó anular los comicios por serias irregularidades y organizar unos nuevos.

Las nuevas elecciones presidenciales en Haití están previstas para el 9 de octubre próximo, aunque en caso de ser necesario se celebrará una segunda vuelta el 8 de enero de 2017.

Entre los candidatos figuran Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), y Jovenel Moise, del oficialista Partido Haití Tet Kale (Phtk), quienes lograron la mayor cantidad de sufragios en los controvertidos comicios de 2015.

Célestin, quien presentó su candidatura en medio de un ambiente de carnaval y el respaldo de un nutrido contingente de seguidores, expresó su confianza en las instituciones y en que las próximas elecciones sean transparentes, para permitir el regreso de la calma al país.

El candidato de la Lapeh cuenta con el apoyo de tres de sus excolegas que integran el llamado G-8, un grupo de excandidatos que denunció el fraude electoral y exigió la repetición de los comicios.

La lista final de los candidatos a la presidencia se dio a conocer en momentos en que el Parlamento busca lograr el quórum para decidir sobre la permanencia o no del presidente provisional, Jocelerme Privert.

El 14 de febrero pasado, Privert, entonces líder del Senado, fue designado como presidente interino después de concluir el gobierno de Michel Martelly, en medio de la crisis electoral, surgida tras el fraude en la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015.

También podría gustarte