Presidencia eslovaca de UE pondrá en riesgo reparto de refugiados

Bruselas, 1 Jun (Notimex).- El plan europeo de reparto de refugiados podría sufrir un retraso en el próximo semestre, cuando Eslovaquia asumirá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE).

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó este miércoles aquí que el proyecto es “apenas un punto” dentro de una amplia reforma del sistema europeo de asilo, sujeta aún a la aprobación de los Veintiocho.

La iniciativa ha sido inicialmente impulsada por la Comisión Europea (CE) con el objetivo de aliviar el peso migratorio sobre los países en primera línea, como Grecia e Italia, pero apenas ha salido del papel desde su adopción por mayoría calificada entre los Veintiocho.

Eslovaquia ha sido uno de los países que se ha negado a asumir su parte del reparto, junto con Hungría y Polonia.

Por eso, Bruselas sugirió crear un mecanismo obligatorio de reparto en el marco de la reforma del sistema de asilo.

Según Fico, la presidencia eslovaca no definirá sus prioridades antes del 30 de junio, cuando se conocerá el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

No obstante, anticipó que pretende poner el acento en la recuperación de la economía europea, el desarrollo del mercado digital único y una política migratoria y de asilo “sostenible”.

También podría gustarte