Presidencia eslovaca de UE deberá revisar salida de Reino Unido

Por Márcia Bizzotto. Corresponsal

Bruselas, 30 Jun (Notimex).- Eslovaquia asume mañana viernes la presidencia semestral de la Unión Europea con la misión de comandar una profunda revisión del proyecto europeo tras la decisión de Reino Unido de ser el primer país que abandona la mancomunidad.

“Sería un error seguir adelante como si nada. La UE ha venido perdiendo el apoyo de sus ciudadanos, que se sienten cada vez más incapaces de identificarse con los temas que trata la UE”, advirtió recientemente el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcák.

El pasado 23 de junio, el 52 por ciento de los electores británicos optaron por salir de la UE motivados, principalmente, por el rechazo a la libre circulación de personas y el deseo de recuperar soberanía.

Con eso en mente, una de las prioridades de la próxima presidencia comunitaria será transformar la UE en algo “más eficiente, más cercano a los ciudadanos y centrado en sus preocupaciones, afirmó el ministro.

El primer paso en esa dirección se dará el 16 de septiembre, cuando la capital eslovaca, Bratislava, acoja la segunda cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Días antes de la cita, se espera que Reino Unido haya nombrado el sucesor del primer ministro David Cameron, que tendrá la misión de notificar a la UE la decisión de separarse y negociar los términos del divorcio.

Una vez iniciado, el proceso tiene que concluirse en un máximo de dos años.

La gestión del tema por parte de la presidencia europea estará influenciada por las posiciones del llamado Grupo de Visegrado, del que Eslovaquia hace parte, junto a República Checa, Polonia y Hungría.

Mayores exportadores de mano de obra extranjera hacia Reino Unido, los cuatro países mantienen que el acuerdo de separación “deberá basarse en la reciprocidad y la justicia”.

“Los ciudadanos y empresas europeos no pueden ver su situación empeorar en comparación con los ciudadanos y empresas británicos”, mantuvieron en una declaración conjunta publicada a raíz de la decisión británica de salir del club.

Cuanto al futuro de la UE, el grupo aboga por una transferencia de poderes de la Comisión Europea hacia los gobiernos nacionales como medio de recuperar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.

“Las verdaderas preocupaciones de nuestros ciudadanos deben ser mejor representadas. Los Parlamentos nacionales deben ser oídos. Las instituciones de la UE deben limitarse a sus misiones y mandatos», enumeraron los cuatro países.

Esta es la primera vez que Eslovaquia – cuya populación de 5.4 millones de personas representa el 1.1 por ciento del total de europeos – asume la presidencia del bloque comunitario, 12 años después de su ingreso como miembro pleno.

Para ejercer la tarea, el país ha previsto un presupuesto de 70 millones de euros, que abarca los seis meses de presidencia y otros cuatro años y medio de preparativos.

Anticipando las críticas, el gobierno de la ex república soviética, que se constituyó país en 1993, señaló que percibe todos los años 1.67 mil millones de euros del presupuesto europeo.

La inversión en la presidencia comunitaria “devuelve a la UE una pequeña fracción de ese total”, argumenta Bratislava.

El gobierno también observó que una proporción “significante” de los fondos serán invertidos en el propio país, donde serán adquiridos la mayoría de los servicios y productos, y donde serán contratados servidores, artistas, analistas y proveedores.

También podría gustarte