Presidencia destaca diversidad en jóvenes presentes en encuentro

México, 1 Sep (Notimex).- En el encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto la noche del jueves en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, participaron jóvenes de diversos orígenes y que se dedican a diferentes disciplinas y actividades.

La Presidencia de la República informó que al diálogo con el primer mandatario, acudieron cuatro técnicos de protección civil y urgencias médicas que trabajan para proteger a la ciudadanía cuando ocurren desastres naturales.

Además, cuatro jóvenes que dedican su trabajo a transitar al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que haya una justicia más oportuna y accesible para todos los mexicanos.

Entre los asistentes hay además tres ejemplos nacionales de proyectos de prevención social y participación ciudadana que, a través de la música, el deporte o los huertos comunitarios promueven la cohesión en sus comunidades.

Estuvieron seis representantes de la Gendarmería, que creen que sólo a través de los derechos humanos y el mejor análisis de información estratégica, se concretará una mayor seguridad.

Un representante de la comunidad migrante que volvió a México para estar con su familia, así como una defensora de los mexicanos en el exterior especializada en temas consulares.

También estuvieron presentes 10 atletas olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento que han ganado lugares destacados y han representado al país nivel nacional o internacional en diversas disciplinas como lanzamiento de martillo, tae kwon do, clavados, pentatlón moderno, tiro con arco.

Al acto en Palacio Nacional hubo nueve deportistas destacados que participaron en las olimpiadas juveniles en karate, frontón, luchas, remo, canotaje, lanzamiento de bala, lucha greco romana.

Asimismo, 17 cadetes menores que prestan sus servicios en distintas áreas del país; cinco médicos cirujanos y enfermeros que trabajan en hospitales de distintas entidades, así como siete estudiantes residentes de medicina y enfermería que dedican su vida a mejorar la atención de los pacientes en instituciones públicas de salud.

Al encuentro acudieron tres emprendedores sociales reconocidos por sus proyectos innovadores que vinculan a artesanos o productores tradicionales, con grandes cadenas globales, además de nueve activistas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

En el diálogo también estuvieron presentes 25 jóvenes beneficiarios de Prospera, que son ejemplo de compromiso con su comunidad y fomentan el aprendizaje de lenguas originarias, las expresiones artísticas populares, las actividades productivas y deportivas y la conformación de organizaciones de la sociedad civil, así como el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

Asimismo, cinco jóvenes que dedican su vida a combatir incendios forestales, así como a cuidar la flora y fauna de nuestro país; 36 emprendedores que identificaron una oportunidad de producto o servicio y lograron implementar innovaciones en áreas tan diversas como la alimentación, la salud, la energía limpia o la seguridad.

Además, 11 productores agropecuarios que han logrado mejorar algún proceso de producción alimentario o bien llevar algún producto local a los mercados internacionales: limón, miel de abeja, plantas medicinales, berries.

En Palacio Nacional estuvieron presentes 13 docentes jóvenes que fueron algunos de los lugares más altos en el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica, 65 estudiantes de todo el país que son un ejemplo de excelencia académica y han obtenido un promedio superior a 9.6.

En el encuentro hicieron acto de presencia 25 jóvenes que han representado a México en concursos internacionales en ámbitos como matemáticas, ingeniería, robótica, sistemas informáticos, energía, avances agropecuarios e inclusión social.

Además, cinco becarios que han sido capacitados para el empleo y han obtenido trabajo en sectores que les permiten crecer y seguirse desarrollando.

La joven que obtuvo el empleo número dos millones que se enroló en el Centro de Entrenamiento Técnico de su empresa (Bosch) y logró subir hasta un puesto directivo.

También 14 creadores y artistas que son conocidos en el mundo por su destreza y disciplina en música, danza clásica y folclórica, actuación o teatro; cuatro abogados destacados por sus contribuciones en materia de juicio de amparo, juicios orales y derechos humanos.

Un especialista médico quirúrgico y una egresada de la licenciatura en enfermería que trabajan en el ISSSTE; ocho activistas por la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, 15 activistas por la inclusión de las personas de pueblos originarios que trabajan por preservar su cultura, lengua, tradiciones, así como por fomentar actividades productivas que mejoren los ingresos en comunidades indígenas.

En Palacio Nacional también estuvieron 11 estudiantes destacados que realizan o han realizado un posgrado internacional o que trabajan en una cátedra para jóvenes investigadores en temas como matemáticas, ciencias biológicas, ingeniería mecánica, informática o bioquímica, biología evolutiva y ciencia de materiales.

De igual forma, acudieron 10 jóvenes estudiantes de administración pública, derecho, economía y relaciones internacionales que se dedican a analizar problemas sociales, políticos y económicos de su país.

Y también nueve “influencers” en redes sociales que han demostrado que la tecnología sirve para discutir y resolver problemas públicos.

También podría gustarte