Preservación del medio ambiente, reto impostergable: RZB

Preservación del medio ambiente, reto impostergable: RZB

Inauguran segunda edición de la Expo Foro Ambiental 2016.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- En Yucatán, entre todos le estamos haciendo frente al reto impostergable que significa cuidar la naturaleza con acciones concretas, para pasar de los grandes enunciados a las labores que dan resultados y traen beneficios, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la II Expo Foro Ambiental 2016.

Acompañado del secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario señaló que en la entidad la protección de la biodiversidad también está contribuyendo a fortalecer nuestra economía y bienestar a través del impulso del nuevo modelo de negocio verde, que está generando valor agregado y empleos.

En presencia de expositores, investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil organizada, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en la entidad las empresas dedicadas al manejo y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos ocupan a cerca de mil 337 personas en 195 unidades económicas, generando más de 225 millones de pesos de producción bruta total y un valor agregado censal superior a los 139 millones de pesos.

“Nuestro estado, como resultado de la subasta realizada por la Secretaría de Energía, será líder en producción de energías renovables, con cinco proyectos eólicos y cuatro solares, que producirán cerca de un millón 818 mil 622 mega watts hora al año y de un millón 802 mil certificados de energía limpia. Lo anterior significa que Yucatán abastecerá casi el 34 por ciento de la energía limpia requerida en esta primera subasta de largo plazo y el 33 por ciento del total de los certificados de energía limpia”, apuntó.

Bajo el lema “Biodiversidad y economía sustentable”, la exhibición se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI desde este día y hasta el domingo 12 con la participación de 110 expositores del ramo y se espera una asistencia de 20 mil personas.

Durante estos días habrá visitas escolares, una mesa de atención que reunirá a dependencias de los tres niveles de Gobierno, un planetario, una zona interactiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 30 pláticas.

De manera especial destacan dos conferencias magistrales que estarán a cargo del doctor Silvio Simonit, coordinador de Operaciones en México de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y del coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Pedro Álvarez-Icaza Longoria.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, indicó que el tema del cuidado del medio ambiente es un compromiso de todos, por lo que resaltó la importancia de este foro, que funcionará como canal de comunicación de los servicios, productos e innovación en el ámbito ecológico.

A su vez, Silvio Simonit destacó la voluntad del Gobierno del Estado por contribuir al planteamiento de soluciones basadas en la naturaleza, frente al reto global que representa la preservación de la biodiversidad, que al final permiten un uso sustentable del suelo para mitigar los efectos del cambio climático y garantizan la seguridad alimentaria.

2) Empresa coreana de gas natural, interesada en invertir en Yucatán

Kogas planea establecer en la entidad su segunda planta en México.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- Directivos de la firma Korea Gas Corporation (Kogas) manifestaron su interés de invertir en Yucatán, en la construcción de una planta de gas natural licuado para proveer del energético, no sólo a los sectores empresarial y residencial de la entidad, sino también a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la visita de un grupo de ejecutivos de la compañía coreana, que reiteró su intención de contribuir al crecimiento de la industria en el territorio mediante el suministro de este elemento, considerado fundamental para el despegue de la economía local.

Tras destacar las ventajas competitivas de Yucatán, el mandatario recordó que la entidad registró el año pasado un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales en su producto interno bruto (PIB), colocándose por encima de la media nacional, que fue de 2.2 por ciento, mientras que la rama industrial presentó aumentos del 12.5 por ciento en el mismo período.

“En el primer trimestre de 2016, el sector secundario alcanzó un crecimiento del 10 por ciento, lo cual nos da una perspectiva del repunte de la reindustrialización de la entidad, que va acompañado no sólo de la modernización de la infraestructura, como el acueducto alterno de Progreso y las vías férreas, sino también de un sólido andamiaje de formación de capital humano”, puntualizó.

Acompañado del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el titular del Poder Ejecutivo indicó la importancia de resolver el tema del suministro de gas natural suficiente y a precio competitivo para detonar la economía yucateca, por lo que destacó la importancia de que firmas como Kogas estén interesadas en invertir en el territorio.

Entrevistado tras el encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el senior manager de Kogas, Hyun Moon Kim, señaló que el estado ofrece muchas ventajas para el establecimiento de la planta, para la que erogarían entre mil y mil 500 millones de dólares, y que estaría lista a más tardar en tres años.

“Sería una planta yucateca, pues contrataríamos con mano de obra local, tanto para su construcción como para su operación. Tenemos ocho años en México, pues contamos con una instalación en Manzanillo, Colima, y ésta, de concretarse, se convertiría en la segunda que tendríamos en este país”, apuntó ante los ejecutivos Peter Woo, Hwan Bae Park y Gi-San Jang.

En presencia del manager de la empresa, Dong Eui Hong, el directivo explicó que el plan energético que traen contempla la posibilidad de ofrecer gas natural a precio competitivo para los sectores industrial y residencial, que contribuya a impulsarlos dentro de la visión de desarrollo que a corto, mediano y largo plazo tiene el Gobierno del Estado.

También podría gustarte