Presentarán velada neoclásica de ballet en el Palacio de Bellas Artes

México, 28 Sep (Notimex).- Con la intención de recuperar piezas representativas de su repertorio, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará “Velada neoclásica de ballet” durante los días 15, 16, 20 y 23 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que la función iniciará con “Fragmentarios”, del mexicano Carlos López, quien trabajó con el compositor Joaquín López Chas, para crear esta obra sin argumento.

Después serán escenificados dos pas de deux del siglo XX: “Aguas primaverales”, coreografía del creador de origen lituano Assaf Messerer (1903-1992) y música de Serguei Rajmaninov (1873-1943), y “Verdi”, con música del italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y coreografía del cubano Gustavo Herrera (1946-2015).

La obra principal será el ballet “Carmen”, del cubano Alberto Alonso (1917-2013), que cuenta la historia de una mujer gitana que lucha por su libertad e identidad y en donde el público será la tribuna que acepta o condena y en el ruedo, al igual que el toro y el torero, los personajes antagónicos se entregarán a una lucha de vida o muerte.

El estreno en México de este ballet, que cuenta con música de Rodion Shchedrin sobre la original de Georges Bizet (1838-1875), se llevó a cabo con motivo de la despedida de la primera bailarina Susana Benavides.

También podría gustarte