Presentan VIII Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”

* Se realizará del 9 al 14 de agosto en el Conservatorio de las Rosas en Morelia

México, 4 Jul (Notimex).- Estimular la actividad violonchelística y atraer la atención mundial hacia el instrumento, así como promover, difundir y divulgar su repertorio, es el objetivo de la VIII edición del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlo Prieto”.

A celebrarse del 9 al 14 de agosto en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, su director Mario Arias comentó se trata de uno de los principales certámenes de violonchelo en el país, en el que sus participantes abordan obras clásicas, contemporáneas e iberoamericanas.

Detalló que el interés del certamen es dar a conocer además el repertorio de compositores mexicanos, asimismo reveló que el certamen se lleva a cabo en tres etapas, siendo la primera la eliminatoria, a través de un video.

“En esta ocasión, tuvimos más de 45 interesados, de los cuales se hizo una selección de 26, a partir de su material y currículum enviado de 11 países”, dijo.

Al respecto, el chelista mexicano Carlos Prieto expresó su beneplácito y refirió que el certamen busca además promover la formación y el fortalecimiento de nuevos públicos para el violonchelo.

Recordó que el concurso tiene un prestigio internacional, se realiza desde 1998 y a lo largo de sus ediciones ha ampliado su ámbito geográfico y ha pasado a ser nacional en su primera edición, a internacional en la quinta.

A lo largo de su historia, el concurso ha contado con participantes de Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, por mencionar algunos.

Durante su presentación, se dio a conocer la co-organización y participación del certamen de Fundación Azteca; en ese sentido, Estaban Moctezuma, su presidente, manifestó su interés al respecto y resaltó la vocación de Carlos Prieto, “por compartirle a México la importancia del chelo”.

Ricardo Casiano, presidente del Consejo del Conservatorio de las Rosas, celebró la VIII edición del certamen y señaló que es un homenaje que se le hace a quien es considerado uno de los más destacados y reconocidos violonchelistas en el orbe: Carlos Prieto.

“No solo porque es uno de los más importantes intérpretes mexicanos, sino porque nuestro conservatorio, debe mucho de los logros de los últimos 20 años a su trabajo y apoyo. Se trata pues, de un gesto de admiración y a la vez de gratitud”, dijo.

De acuerdo con los organizadores, en la actualidad el certamen es un escaparate para los violonchelistas del mundo, toda vez que durante estos días se reúnen en Morelia importantes personalidades de ese instrumento tanto para participar como para impartir clases magistrales y dar conciertos abiertos a todo público.

En cuanto a los ganadores, el primer lugar obtendrá 10 mil dólares (cerca de 200 mil pesos mexicanos), la grabación de un disco, una participación en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales en México y otros países.

El segundo lugar se hará acreedor a cinco mil dólares y el tercer sitio a dos mil 500 dólares; también se hará entrega de un premio especial, se trata de una beca para estudiar en la Texas Christian University-School of Music.

La primera etapa del concurso se celebrará el 10 de agosto, la segunda el día 11 del mismo mes; ese día figura el recital de Phillippe Muller; el 12 se impartirán clases magistrales y conferencia, así como un concierto a cargo de Carlos Prieto; la etapa final del certamen será el 13 de agosto.

Es de mencionar que la etapa final del certamen se realizará con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la dirección de Miguel Ángel García.

También podría gustarte