Presentan segundo encuentro urbano “Todo sobre Ruelas” en Zacatecas

Zacatecas, 8 Ago (Notimex).- El ayuntamiento de Zacatecas presentó el segundo encuentro urbano “Todo sobre Ruelas”, que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto y cuya clausura estará a cargo del espectáculo de la cantante Ely Guerra.

La segunda edición del encuentro tendrá actividades innovadoras, con eventos que no tienen mucho foro de manera cotidiana, como la mezcla de slam, poesía y rap; además de talleres que darán lugar a jóvenes que se están dedicando al arte urbano.

El encuentro urbano busca acercar a todo tipo de público mediante expresiones diversas, y sembrar posibilidades de producción y acción artística dentro de la comunidad, a través de talleres de diversas disciplinas, como artes plásticas, visuales, multimedia y proyectos multidisciplinarios.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino, Alfredo Salazar de Santiago, informó que el presupuesto que se aplicará en este festival para promover la obra del artista plástico zacatecano, Julio Ruelas, asciende a 800 mil pesos.

El objetivo, explicó, “es recordar una vez más la historia de este gran artista mediante nuevas interacciones de la comunidad con el arte, haciendo un homenaje al ilustrador, grabador y pintor Julio Ruelas”.

Con el festival se pretende lograr la interactuación de la comunidad con el arte y sus expresiones diversas, así como dar vida cultural al centro histórico de Zacatecas, dijo por su parte Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Arte y Cultura del municipio.

Entre las actividades que fueron anunciadas está la inauguración, que tendrá lugar la noche del 18 de agosto en Casa Municipal de Cultura, con la presentación de los “Secretos de Sócrates Sobre Ruelas”.

Se trata de un espectáculo de improvisaciones slam, rap, huapango y décimas con Vincent Velázquez y Los Gorrión Serrano; Frino, Sha Mat, Danger, Euro y Édgar Luna “Money”.

Además, se montará la exposición “Revista Moderna”, un homenaje a Julio Ruelas, coordinada por el Taller Rayón 554, que se presentará en la sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

El viernes 19 de agosto, en el Portal de Las Flores, tendrá su aparición “Acción Madonari”, con Eduardo de los Ríos, David Granados, Pablo Durán y David A. Hernández.

Ese mismo día, en las bibliotecas municipales se ofrecerá el taller de grabado para todos, que coordina el Taller de Gráfica “El Batiscafo”; y más tarde, en Casa Municipal de Cultura, habrá un conversatorio con Ingrid Suckaer y Jánea Estrada, con el tema “Julio Ruelas. El transgresor sensual”.

El sábado 20 de agosto, en Plaza de Armas se llevará a cabo el encuentro de grabadores “Recordando a Julio Ruelas”, coordinado por el Centro de la Gráfica.

El cierre del encuentro urbano estará a cargo de la intérprete Ely Guerra, en Plazuela Miguel Auza, donde por la noche ofrecerá un concierto para celebrar su 20 aniversario artístico, con su espectáculo “El Origen”.

También podría gustarte