Presentan reedición sinfónica de “Nadie en Especial” de Chac Mool

México 4 Jul (Notimex).- Varias generaciones han pasado ya por el Chac Mool de Carlos Alvarado, que hoy retomaba el escenario del Museo del Chopo donde presentó una versión remasterizada y sinfónica de “Nadie en Especial”, el primero de sus discos que vio la luz en los años 80.

José Navar, productor de la discografía de la banda original, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó sobre el tránsito de la banda en la música, la importancia de su rock progresivo y hasta contó un par de experiencias acerca de la agrupación.

En este mismo lugar se presentó el último disco en 1985, en medio de tumultos y una cola de personas que llegaba hasta San Cosme, pero fue un honor hacerlo aquí, porque era la banda ya conocida y tocaba mucho aquí cuando estaba el museo anterior. Por eso elegimos el lugar para grabar este disco, comentó.

Navar, quien también fungió como el mánager de la banda, agregó que “Ya no pudieron ver más discos la luz, se truncó un poco la carrera porque tuvimos unos problemas contractuales con la disquera, que tenía los derechos firmados para dos discos más que ya no se pudieron hacer por problemas que hubo en otro disco con el ingeniero y productor de otro disco”.

Así llegó Carlos al escenario acompañado de músicos visiblemente más jóvenes, la sangre de Chac Mool se estaba renovando, pero la esencia de aquella banda que marcó la historia del rock nacional se perpetúa, aunque un tanto más sinfónica.

“Un mundo feliz” llegaba con una introducción en órgano, tema que fue un clásico con el que se conoció a la banda, a la presentación le sucedieron canciones como “Nadie en Especial”, donde se comenzaron a proyectar figuras multiformes en la pantalla.

“La Salamandra” y “El día en que murió el rey camaleón” remontaban a la audiencia a aquellos momentos de beneplácito que colocó a la banda como un referente de la música en su género.

“Esta versión tiene más Melotrón, lo usé mucho cuando grabamos en los ochentas, pero le bajaron mucho por cuestiones de egos, pero en la reedición se lo metimos bien”, puntualizó el único integrante original, previo a interpretar “Bienvenidos al fin del mundo”

“Esta pieza la compuso Jorge Reyes para un festival que hubo, fue el primer concurso de composición de rock que hubo”, señaló el sexagenario al interpretar “Sombras de la noche”.

Los tintes prehispánicos que le dan a la banda su singularidad estuvieron presentes en el tema “Ofrenda”.

La banda que fue uno de los pioneros en el desarrollo del rock progresivo, el surgimiento de esta agrupación marcó un referente en el rock nacional que mezclaba su música con elementos mesoamericanos.

Sus integrantes originales fueron Jorge Reyes, Armando Suárez, Carlos Castro, Mauricio Bieleto y Carlos Alvarado, pero al separarse surgieron proyectos alternos con el mismo nombre.

También podría gustarte