Presentan proyecto de parque botánico de Guadalajara

Guadalajara, 29 Jun (Notimex).- El gobierno de Jalisco donará a la UdeG 17 hectáreas del predio “El Disparate”, donde a través de un trabajo conjunto se desarrollará el proyecto Parque Botánico de Guadalajara “Luz María Villarreal de Puga”.

En rueda de prensa el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el parque botánico, que se ubicará en la ceja de la Barranca de Huentitán, propiciará la realización de actividades de investigación, docencia y recreativas, y fomentará la conservación del medio ambiente.

Detalló que este proyecto se inspira en el trabajo de conservación que por décadas impulsó la maestra Luz María Villarreal de Puga, formadora de cientos de alumnos en la disciplina de botánica.

Manifestó que la UdeG tiene un largo historial en la realización de investigación científica sobre el funcionamiento de las áreas verdes urbanas y los ecosistemas periféricos de Guadalajara.

Precisó que el proyecto ofrecerá a la población actividades relacionadas con la agricultura urbana, huertos caseros, mantenimiento de plantas ornamentales y frutales, e impulsará el estudio y disfrute de la flora silvestre de la barranca.

Subrayó que el primer antecedente de la UdeG con los parques botánicos data de 1840, cuando se estableció frente al Hospital Civil de Guadalajara el primero de esta ciudad; éste, posteriormente, se eliminó, pero aún queda un parque urbano como vestigio.

Reconoció al equipo responsable de desarrollar la propuesta conceptual del parque botánico, en particular al doctor Eduardo Santana Castellón, al equipo a cargo del diseño arquitectónico, liderado por el arquitecto Héctor García Curiel y al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, entre otros.

Puntualizó que el parque botánico formará parte del Plan Maestro de la zona de Huentitán, en esta ciudad.

NTX/HPP/HAR/MMH/EDU16

También podría gustarte