Presentan proyecto discográfico con obras de Sor Juana Inés de la Cruz

México, 26 May (Notimex).- El ensamble Favola in Musica presentó en vivo el proyecto discográfico “Venid Mortales, Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz”, que contiene letras de la llamada “décima musa”, en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

El barítono mexicano Rami Martínez explicó, en entrevista con Notimex, que el disco contiene un plus, al mencionar que de los 16 temas que conforman la producción, siete se grabaron por primera vez.

Aclaró que se tratan de villancicos no navideños, pero subrayó que los villancicos no tienen que ver con la Navidad, es un error, una deformación, porque luego el público exclama por qué cantan temas navideños en el mes de mayo.

“El villancico en su génesis no es navideño, es de temas varios, hay cómicos y amorosos, y las letras de las piezas son de Sor Juana Inés de la Cruz, por compositores como Rafael Antonio Castellanos, de Guatemala, y Matheo Tollis della Roca, de México”, indicó el barítono.

“Se trata de escritura en verso que se musicalizó y es poesía del Siglo de Oro, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, cuya música es muy alegre y rítmica, aunque hay temas sobre los celos, por ejemplo que siente José hacia el ángel y también se plasma esa lucha entre los dioses y lo mortal”, precisó Martínez.

Destacó que este proyecto surgió una parte en 2009 con la cantante Rita Guerrero, “hicimos un espectáculo alusivo a lo mismo, pero eran villancicos escritos específicos para coro o doble coro, y de cierta forma encontré otros que no se habían grabado y que se podían hacer con ensamble más pequeño”.

El cantante agregó que se dio a la tarea de localizar más villancicos, pedirlos porque fue todo un trabajo y después transcribirlos, el resultado final quedó en un testimonio discográfico.

Los temas que se grabaron por primera vez son: “Silencio, atención”, “La maternidad sacra”, “Pues la iglesia señores”, “Dios y José”, “Oh pastor que has perdido”, “Venid Mortales! Hoy que el mayor de los reyes” y “Escuchad dos sacristanes”.

Posteriormente, el grupo Favola in Musica, integrado por Bárbara Oaxaca, soprano; Rami Martínez, barítono y dirección artística; Horacio Flores, clavecín; Mario Salinas, viola da gamba; Alejandro Cardozo, flauta; y Alfonso Soria, violín, interpretaron las obras que conforman el disco.

El proyecto “Venid Mortales, Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz”, producido por On Sound, Macchina Tempo y el propio barítono Martínez, contiene temas como “No. 47, Corriente dicha la cuella”, “Santa María”, “Silencio, Atención”, “Dios y Joseph apuestan”, “La maternidad sacra”, “No. 49, corriente dicha la motta”.

Así como “La suave melodía”, “Queditito, airecillos”, “Pues la iglesia, señores”, “Dios y Joseph endechas”, “¡Oh pastor, que has perdido!”, “Escuchad dos sacristanes”, “Diferencias sobre las vacas”, “Oíd el concierto”, “A este edificio célebre” y “Hoy, que el mayor de los reyes/Venid, Mortales, Venid a la Audiencia”.

También podría gustarte