Presentan propuesta para que la gestión pública sea profesional

Guadalajara, 15 Ago (Notimex).- La legisladora Mónica Almeida López presentó una propuesta para reformar el artículo 4 de la Constitución Política del estado, con el fin de que la gestión pública sea profesional y de calidad en Jalisco.

Agregó que se pretende incorporar la gestión pública de calidad como un derecho fundamental, con la finalidad de que sea profesional para coadyuvar a consolidar una democracia constitucional con base en la dignidad humana, a través de todos los poderes y organismos autónomos estatales y de los municipios.

Dijo que la gestión pública es el conjunto de espacios institucionales y procesos por los cuales el sector público administra sus recursos, diseña e implementa políticas públicas, suministra bienes y servicios, dentro del Estado de Derecho para lograr sus finalidades.

“La gobernanza se centra en los resultados y la gestión pública tiende a una mayor legitimidad donde también la persona importa; sin embargo, ambos conceptos se diluyen en la actualidad para terminar siendo sinónimo”, indicó.

Comentó que la propuesta pretende que toda persona pueda contar con servicio público profesional a través de todas las instituciones gubernamentales, estatales y municipales, ya sea que provengan de los poderes y organismos autónomos.

Mencionó que esto implica que con independencia del partido político que gane una elección, el servicio público que brinden las instituciones deberá de contar con un alto grado de profesionalización.

Indicó que para garantizar que eso sea posible, se deberán de prever los mecanismos para que desde el puesto más bajo hasta el más alto, se acceda a los cargos públicos tras exámenes de oposición en donde puedan ingresar siempre los mejores.

Comentó que a efecto que esta propuesta se logre implementar de manera adecuada, se le otorga un plazo al gobierno de hasta cinco años, una vez que entre en vigor para que se realicen los cambios pertinentes.

Añadió que se impulsará un paquete de reformas e implementación de leyes secundarias para hacer viable esta propuesta, “como es el caso de una legislación en materia de desarrollo regional; quiebra y riesgos en la operación de programas municipales, y metodología presupuestal”, apuntó.

Señaló que en un primer plano se podría recurrir al amparo, “ya que se estaría ampliando el catálogo de derechos humanos; y en un segundo o tercero ante las autoridades jurisdiccionales administrativas, y demás que en su momento incluyan las legislaciones secundarias”.

También podría gustarte