Presentan programa de Festival Internacional en Chihuahua

Chihuahua, 14 Jul (Notimex).- En esta capital se presentó la programación de la décima segunda edición del Festival Internacional Chihuahua, que se realizará del 6 al 27 de agosto, con más de 150 eventos de nueve países participantes.

En el programa se ofrece lo más destacado de las culturas ancestrales que representan el variado bagaje cultural que distingue a México del resto del mundo, ubicándolo como uno de los países con tradiciones y paisajes diversos.

En un comunicado, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, destacó el alcance global del máximo festival del norte del país, al señalar que ‘‘Chihuahua, México y el mundo celebran una extraordinaria fiesta de arte, los cálidos días de agosto serán de abundante actividad cultural que vendrá a consentir a todos nuestros sentidos’’.

Se refirió también a una de las grandes finalidades del festival, al indicar que la cultura se apropia en estos días de los espacios públicos recuperados de Chihuahua, para rebasar con mucho los lugares que tradicionalmente habita.

“Esta conspiración cultural tiene el objetivo de adueñarse de los espacios públicos en numerosos municipios del estado y para ello cuenta con la complicidad de todos los artistas”, expuso Reaza Escárcega.

El Festival Internacional Chihuahua reúne a artistas de la Orquesta de Cámara del Kremlin y la Ópera de Beijing, país invitado, además el cantante de España, Miguel Bosé; de México Carla Morrison y Natalia Lafourcade; de Estados Unidos estará presente el grupo Liverpool Legends y de Holanda, Maite Hontelé.

Otros participantes son los mexicanos Regina Orozco, Astrid Hadad y Rebel Cats, el cubano Enrique Chia; para los más pequeños, el espectáculo en 4D Mark Nizer y Ñeñé Zombis y en la plástica habrá exposiciones, con 11 muestras de 78 artistas y 348 obras.

Asimismo, la literatura se hace presente con el II Ciclo de Conferencias, con figuras destacadas del ámbito nacional.

En el acto, se presentó la tradicional ‘‘Danza del venado’’, ritual de los indígenas yaquis y mayos principalmente de Sonora, el estado invitado, y el grupo Beanda, originario de Nonoava, “Tierra de la música” interpretó canciones de Chihuahua.