Presentan primera retrospectiva de Bruce Davidson en España

Madrid, 20 Sep (Notimex).- La primera exposición retrospectiva de Bruce Davidson, uno de los más destacados representantes de la llamada fotografía humanista, se presenta a partir de hoy en la sala Bárbara de Braganza, de la Fundación Mapfre, en Madrid, España.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, hace un recorrido a lo largo de su carrera, de más de 50 años, y presenta algunas de sus más célebres series como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement.

Además en la selección se han incluido también sus últimos trabajos: Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.

La Fundación Mapfre destacó que Bruce Davidson, miembro de la agencia Magnum, comenzó una apasionada relación con la fotografía desde muy joven.

Más que responder a un estilo concreto, su obra se caracteriza por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes.

Con ellos se comparte una intimidad a la que solo ha sido posible acceder a través de la carismática presencia de Davidson, que se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, incluso en los temas más conflictivos, con una asombrosa facilidad.

Su obra es el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades y los entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

Tras su paso por Madrid, la muestra iniciará su recorrido internacional en Camera, Centro Italiano per la Fotografía de Turín, el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, en los Países Bajos, y finalmente en Bilbao, en el norte de España.

La exposición, integrada por 190 fotografías, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción.

Entre ellas destacan: “Bandas de Brooklyn” (1959), “Calle 100 Este” (1966-1968), “Tiempo de cambio”, “La viuda de Montmartre” (1956), “El enano” (1958), “Inglaterra/Escocia” (1960), “Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España” (1961-1965), “Nature of París” (2005-2006) y “Nature of Los Angeles” (2008-2013).

También podría gustarte