Presentan obra “Divagaciones Poéticas” de Luis Y. Aragón

Chihuahua, 6 Oct (Notimex).- El pintor y poeta Luis Y. Aragón, presentó su obra literaria “Divagaciones poéticas”, en un acto que enmarcó además un homenaje que le fue otorgado por las autoridades municipales de Chihuahua.

Con este libro, el Programa Editorial del Instituto de Cultura del Municipio, con su colección “La palabra construye Futuro”, cierra su ciclo y “Divagaciones poéticas” forma parte de la colección de 22 publicaciones presentadas en diferentes escenarios de la ciudad.

En el acto, el texto literario recibió los mejores comentarios por parte del director del Instituto de Cultura del Municipio, Rubén Castañeda Mora, así como del catedrático y escritor Ramón Gerónimo Olvera y de la escritora Margarita Muñoz.

Esta presentación es un sencillo, pero profundo homenaje enraizado en el fomento a la lectura, un libro que es el corolario de un juego de ideas, que dio como resultado una pequeña obra de arte, señaló el Instituto de Cultura del Municipio.

La poesía escrita por Aragón en varios años, que se había quedado por ahí en un rincón de su estudio, de pronto aparece para iniciar un proceso lúdico, que involucran los apuntes de lo que serían después cuadros de gran formato del maestro.

Apuntes en pedazos de papel, garabatos en servilletas olvidadas después de un café, elementos que no podrían ser considerados como arte, pero que reunidos han perpetrado un pequeño prodigio.

Asimismo, durante el desarrollo del evento, decenas de invitados pudieron apreciar un video que narra las vivencias de Luis Y. Aragón.

En ese video muestra ser uno de los pintores más destacados del estado de Chihuahua. Su carrera comenzó en 1954 en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México.

Ha sido reconocido con premios como la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” que otorga el Congreso local, el Premio Gawí Tónara que concede el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Tlacuilo por el INBA.

En Chihuahua, tiene dos grandes obras murales: “Los diálogos del sol y la luna” y “La música de los números”, ambos en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su nombre está inscrito en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua.

En la obra literaria “Divagaciones poéticas” se encuentran albergados varios dibujos y poesías como: Equus amanecente”; “Equus atardecente”; “Al hermano ido Isidis Navigium”.

También “Y pinté a siete ángeles caídos”; “Un domingo en la catorce”; “Los inocentes y los sátiros”; “De mis sábanas azules”; “Pócima para atenuar los morados”; “Ungüento” y “En el abismo de unos pechos”.

El Programa Editorial del Instituto de Cultura del Municipio dentro de su colección “La palabra construye Futuro”, nació de la inquietud de dar voz a los escritores del municipio de Chihuahua.

Se considera la importancia y necesidad de impulsar el desarrollo creativo literario y obedeciendo al talento que manifiestan los creadores chihuahuenses, de donde surgirán nuevas luminarias que vendrán a enriquecer el universo literario.

También podría gustarte