Presentan lineamientos para garantizar educación a hijos de jornaleros

México, 3 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) publicó hoy las directrices para brindar enseñanza a los hijos de jornaleros, que incluye la propuesta de fortalecer el presupuesto para tal fin.

Durante la presentación de las “directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes”, la presidenta del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, señaló que en la actualidad no se garantiza el derecho a la educación de este sector.

Recordó que en los últimos cuatro años se redujo 50 por cierto el recurso destinado a ese propósito, por lo que el instituto planteó rediseñar las políticas de atención educativa a dicho sector a partir del fortalecimiento de los presupuestos públicos.

Asimismo, asegurar un modelo educativo intercultural y garantizar disponibilidad idoneidad y profesionalización a docentes.

También, desarrollar un sistema unificado de información educativa y adecuar normas de control escolar, y finalmente fomentar innovación, evaluación educativa y gestión social de proyectos con esta población

De acuerdo a las leyes General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las autoridades educativas tendrán un plazo de 60 días naturales para responder públicamente a estas directrices.

En otro tema, Schmelkes del Valle se refirió al conflicto magisterial y consideró muy importante acelerar los mecanismos de diálogo entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ante los acuerdos que pueda haber la CNTE debe distender sus medidas de presión ya que sí está dañando a ciudadanos la economía del país” consideró.

Asimismo, dijo que “los acuerdos a los que deben llegar deben tener como límite la legislación vigente”.

También podría gustarte