Presentan guía práctica de lactancia en el centro de trabajo

México, 3 Ago (Notimex).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron los beneficios de la lactancia materna, entre los que figuran que disminuye el riesgo de muerte en bebés y tienen menos riesgo de enfermedades crónicas a futuro.

Al presentar la Guía Práctica para la Lactancia Materna en el lugar de Trabajo, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, destacó que los sucesos negativos se reducen cuando se da lactancia en los primeros seis meses de vida, pero es recomendable amamantar al bebé hasta los 2.5 años para complementar su alimentación.

La lactancia, señaló, es la mejor vacuna de la vida, porque reduce 35 por ciento enfermedades como el asma y las alergias, el sobrepeso y la obesidad y reduce hasta 70 por ciento el ausentismo laboral por enfermedades de los hijos.

Mientras, Mathias Sachse, oficial nacional de Salud y Nutrición de Unicef México, consideró en entrevista que el periodo de la licencia materna debería ampliarse y pasar de 12 a 15 semanas para un mayor tiempo de lactancia.

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, José Adán Rubí, afirmó que la oportunidad de trasladar hasta cuatro semanas de la incapacidad materna del periodo prenatal al posnatal debe incluirse en los contratos colectivos de trabajo, a fin de establecerlo como un derecho de las trabajadoras.

En tanto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, expresó que en algún tiempo se pensó que la fórmula láctea era mejor que la leche materna, pero después se confirmaron sus beneficios para bebés prematuros y de buen término.

También podría gustarte