Presentan firmas para consulta sobre legalizar mariguana en Arizona

Phoenix, 1 Jul (Notimex).- La campaña para legalizar la mariguana con fines recreativos en Arizona presentó 258 mil 582 firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa, para que una vez certificadas, se apruebe una consulta sobre el tema en las elecciones de noviembre próximo.

La “Campaña para regular la mariguana como el alcohol” informó que el jueves presentó ante la Secretaria de Estado de Arizona, 258 mil 582 firmas, que superan en más de 100 mil las necesarias para forzar la realización de un plebiscito en esa entidad.

La campaña precisó a través de un comunicado que se requieren 150 mil 642 firmas válidas de votantes de Arizona para colocar la medida en la boleta electoral.

Se prevé que la Secretaria de Estado determinará la validez de las firmas y la autorización del plebiscito para finales de agosto próximo.

“Estamos muy animados por los fuertes niveles de apoyo y entusiasmo que encontramos entre los votantes durante la campaña de petición de firma”, dijo el presidente de la Campaña, J. P. Holyoak.

Los habitantes de Arizona “están listos para poner fin a la política anticuada de prohibición de la mariguana y sustituirla por un sistema en el que se regule y se grave de manera similar al alcohol”, indicó.

De ser aprobada, la iniciativa pondría fin a la prohibición del consumo de mariguana con fines recreativos en Arizona y la remplazaría por un sistema en el cual la droga pasa a ser regulada y sujeta a impuestos, en forma similar a como se maneja el alcohol.

La iniciativa establecería que las personas mayores de 21 años podrán poseer y consumir mariguana en forma privada, además de cultivar cantidades limitadas.

La propuesta crearía también un sistema de negocios autorizados por el estado para producir y vender mariguana a los adultos y establecería el Departamento de Control y Licencias de Mariguana para regular su cultivo, manufactura, transportación y venta.

De ser aprobada la propuesta, Arizona se uniría en noviembre próximo a los estados de Colorado, Oregón, Washington y Alaska, que ya han aprobado el consumo legal de la mariguana con fines recreativos.

También podría gustarte