Presentan exposición y venta de platillos en congreso de Chihuahua

Chihuahua, 27 Jul (Notimex).- Conferencias, exposición y venta de platillos en el Corredor Cuauhtémoc serán parte del evento “Cocina de las Tres Culturas”, que el próximo 5 de agosto se realizará durante la séptima edición del Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua.

Con el propósito de promover el patrimonio gastronómico como principal componente para el desarrollo económico y sociocultural de la región, se integra la “Cocina de las Tres Culturas”, indígena, menonita y mestiza.

Desde el viernes 5 al domingo 7 de agosto, se fomentará la gastronomía de estas tres culturas mediante la instalación de locales con productos de exposición y venta por productores de la región Cuauhtémoc, incluso productores de los campos menonitas.

El sábado 5 de agosto, luego de la inauguración en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, la periodista y directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, ofrecerá la primera conferencia del congreso con el tema “La Cocina de Chihuahua y sus Valores Patrimoniales”.

En el marco del congreso se instalará la exposición fotográfica “La cocina del noroeste de Chihuahua”, de los artistas Libertad Villarreal y David Lauer, que será inaugurada el sábado, para luego partir a un recorrido a los campos menonitas.

Por la tarde habrá actividades con la conferencia “La cocina regional de Chihuahua”, por Jesús Vargas Valdés y Marcela Frías Neve, y para concluir la primer jornada de actividades se realizará una cata de cerveza artesanal dirigida por los chefs Jorge Martínez y Luis Baca.

El sábado 6 de agosto en la plaza principal Benito Juárez se efectuará el corredor gastronómico con productores y restauranteros de la región, mientras que en Centro Cultural San Antonio se ofrecerá la conferencia “La importancia de una visión” del chef Oscar Herrera del restaurante Flor de Nogal de Ciudad Juárez, quien inició el movimiento “Juárez Gastronómica”.

Continuará con la presentación del libro “México Gastronomía” por la chef Margarita Carrillo Arronte, de la vicepresidencia del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Por la tarde se realizará el taller de “Gusto de comida tepehuana”, a cargo de María Idalia Gutiérrez Torres, embajadora de la gastronomía chihuahuense, quien participó en el programa Master Chef.

En el Centro Cultural San Antonio, se proyectará el documental “Sunú”, de Teresa Camou Guerrero, creado con el propósito de difundir diferentes realidades sobre el maíz en el norte del país.

Por la noche en el restaurante La Cueva se realizará “Chihuahua Tierra de Vinos”, una cata donde se presentarán las producciones de Casa Chávez, Casa Reyes Mota, Cava Baltierra y Hacienda de Bustillos.

El domingo 7 de agosto se tiene programada la clausura del evento, aunque los locales de los productores regionales permanecerán instalados en la plaza Benito Juárez.

NTX/GPG/VGT/TURISMO15

También podría gustarte