Presentan en España primera retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson

Madrid, 26 May (Notimex).- La Fundación Mapfre presentó hoy la primera exposición retrospectiva en España de Bruce Davidson, uno de los más destacados de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum, la cual podrá verse del sábado al 28 de agosto próximo.

La exposición, en la sala de exposiciones Casa Garriga i Nogués, de Barcelona, noreste español, hace un recorrido a lo largo de toda la carrera de Davidson, de más de 50 años de trabajo continuado.

Asimismo presenta algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement.

Además en la selección se han incluido también sus últimos trabajos Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.

La exposición, compuesta por 190 fotografías, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción, entre las que destaca Bandas de Brooklyn, (1959), que recopila las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes de una banda callejera.

La serie no trata de trifulcas callejeras, sino de un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas de abuso y abandono de estos chicos adolescentes en un barrio marginal.

En la serie Calle 100 Este (1966-1968), el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona más deprimida de Nueva York durante los años 60, para fotografiar una manzana de este barrio.

En Tiempo de cambio, serie realizada entre 1961 y 1965, se incluyen las fotografías tomadas durante aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo histórico convulso que Davidson vivió en primera persona con un claro compromiso personal.

Se trata de una obra con un enorme valor histórico, ya que es un documento imprescindible para entender la constancia e importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos.

En el recorrido de la exposición también se pueden observar las series Los Wall, (1955), en la que fotografía la vida de esta familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en Arizona.

Asimismo “La viuda de Montmartre”, (1956), que retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; y “El enano”, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty y centrada especialmente en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo.

Unas imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio de este mundo.

En Inglaterra/Escocia, (1960), Davidson fotografió todos los estratos de la sociedad británica, a veces mediante retratos individuales claramente identificativos de sus profesiones o más genéricos, como las imágenes que muestran la clase trabajadora británica en sus días de descanso en la playa.

También hay imágenes de “Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España”, realizada en 1961-1965 y continúa la muestra con los grupos Cafetería Garden, (1973-1976), creada mientras Davidson realizaba un documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer.

“Metro de Nueva York” (1980) destaca por ser una serie que nada tiene que ver con otros trabajos realizados anteriormente en el metro neoyorkino y en “Central Park”, (1992-1995) el artista exploró este lugar con la ambición del naturalista.

Finalizan el recorrido las series Nature of Paris (2005-2006) y Nature of Los Angeles (2008-2013). En las dos últimas décadas, Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza, que, a modo de trilogía, continuará en París y Los Ángeles.

Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía desde muy joven.

Más que responder a un estilo concreto, su obra se caracteriza por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes.

También podría gustarte