Presentan dispositivo médico para historial de aplicación de fármacos

México, 21 Jun (Notimex).- Los pacientes con problemas de crecimiento podrán usar un nuevo dispositivo para tener un mayor apego al tratamiento y registrar en una tarjeta de datos la aplicación del medicamento.

La empresa química y farmacéutica Merck señaló lo anterior y planteó que los pacientes podrán enviar esos datos al médico en cuestión de segundos, para que el profesional de la salud evalúe si se están usando bien los fármacos y si fuera necesario ajustar la dosis.

Carlos Tapia, gerente médico de la Unidad de Endocrinología y Fertilidad de dicha empresa en México, adelantó que ese aparato se dará a conocer a la comunidad de endocrinólogos pediatras en un evento latinoamericano los días 24 y 25 de junio próximos.

En conferencia de prensa explicó que la hormona del crecimiento tiene que administrarse todos los días, y al tratarse de terapias a largo plazo los pacientes las abandonan o no se las administran de manera adecuada.

El dispositivo cuenta con un dispensador del fármaco con dosis que han sido ajustadas por el médico según el requerimiento de cada menor, así como una tarjeta SIM similar a la de los teléfonos celulares, en cual se registra toda la información.

Al conectarse a una red de Internet, el historial puede enviarse al médico tratante, quien evaluará si la hormona se está utilizando de manera correcta y si la dosis es la adecuada.

“Por medio de dicho sistema se monitoriza la adherencia al tratamiento, lo que facilita el análisis de información en visitas médicas; permite el cálculo de dosis total administrada y de inyecciones.

Finalizó que, además, “emite reportes generales y recordatorios, despliega datos en gráficas, monitorea el tratamiento durante un periodo y hace la comparación histórica. Aunado a lo anterior, combina y maneja registros de inyecciones, comparándolos contra datos de crecimiento”.

También podría gustarte