Presentan a diputados replanteamiento del modelo de evaluación docente

México, 20 Sep (Notimex).- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó ante diputados federales el replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente, a fin de mejorar el mecanismo de calificación.

En reunión de trabajo, de la Comisión de Educación Pública, que encabeza la diputada del PRD, Hortensia Aragón, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que el replanteamiento mejorará la calidad técnica de todos los instrumentos de esta evaluación, los mecanismos de comunicación empleados durante el proceso (avisos, mensajes, llamadas, entre otros).

Además, el procedimiento y la eficacia de la plataforma digital para subir las evidencias y redactar el texto de análisis, el trato brindado por los aplicadores a los sustentantes, la precisión de las indicaciones brindadas por el aplicador durante el examen, el funcionamiento del equipo de cómputo y la infraestructura de la sede de aplicación.

La consejera señaló que este nuevo planteamiento permitirá recuperar lo que funcionó adecuadamente en el modelo anterior y replantear la evaluación del desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente que tenga lugar en la escuela y esté vinculada a su contexto.

Schmelkes del Valle explicó a los diputados que el modelo de la evaluación del desempeño docente, que entrará en vigor en 2017, considera diversas etapas entre las que detacó:

La primera; Informe de responsabilidades profesionales -por parte de la autoridad escolar- ampliado con la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora.

Segundo, el proyecto de enseñanza –planeación didáctica-, implementación y reflexión sobre los resultados de su intervención docente; y tercero, el examen de conocimientos tanto pedagógicos como curriculares o disciplinarios.

La encargada del INEE recordó que la evaluación del desempeño docente se mantiene conforme a los tiempos previstos en el calendario 2016, la que se aplicará a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso 2015.

Enfatizó que a los que estén interesados en certificarse como evaluadores, así como para los que aspiren a obtener reconocimientos, promociones en el servicio o incentivos. Se trata de una evaluación con mejoras sustanciales respecto a la de 2015, resaltó.

Consideró que no todos los problemas de falta de calidad educativa dependen de los docentes, influyen también las características contextuales, ellos juegan un papel clave en la mejora de la calidad de la enseñanza, por lo que es fundamental apoyar su desarrollo profesional.

El servicio Profesional Docente, enfatizó Schmelkes del Valle, coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción y permanencia en el servicio educativo, lo que representa un cambio fundamental frente al acceso a las plazas o a los cargos por compra, herencia o clientelismo.

Finalmente, reiteró que la evaluación juega una función importante, representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización docente, ya que un maestro que se supera de manera continua atenderá adecuadamente a sus alumnos y logrará, por ello, buenos resultados de aprendizaje.

NTX/ERM-ASV/RMJ/EDU16

También podría gustarte