Presentan campaña en favor de derechos de migrantes en Puebla

Puebla, 2 Ago (Notimex).- Con el fin de fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, así como combatir actitudes xenofóbicas y discriminatorias en contra de ese grupo vulnerable, organismos presentaron la campaña Migrantes con Derechos en el Camino, Destino y Retorno.

En esta campaña participan la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), la asociación civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla (IC Puebla) y la radio por Internet TexMex FM.

Liliana Ivonne González Morales, segunda visitadora general de la CDH Puebla, expuso que el reto de la campaña es lograr un diálogo plural en favor de los derechos humanos de las personas migrantes en el estado, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos humanos y cómo pueden hacerlos valer.

“Por tal motivo, de agosto a noviembre de 2016, especialistas abordarán las problemáticas que enfrenta esta población en las cuatro dimensiones migratorias: origen, tránsito, destino y retorno”, dijo en conferencia de prensa.

Los mensajes de la campaña serán emitidos por las distintas voces involucradas en la problemática migratoria: sociedad civil, academia, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como representantes del gobierno federal y locales, mediante la realización de cápsulas y entrevistas.

Las cápsulas y entrevistas serán transmitidas en el espacio radiofónico de la CDH Puebla “Tiempo de nuestros derechos” (105.9 FM) y por Radio TexMex FM en su programa en línea “Enlace migrante” (www.radiotexmex.fm).

Además se difundirán en las redes sociales de IC Puebla y en la página web de la Comisión (www.cdhpuebla.org.mx), junto con diversos materiales gráficos y audiovisuales.

Algunas de las personas que participarán pertenecen a instituciones y organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ONE América, Fundación BBVA Bancomer, Los Otros Dreamers, Global Workers Justice Alliance, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Colegio de la Fronntera Norte, delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración, entre otros.