Presenta SDS avances de programas sociales que se aplican en Tabasco a

La Paz, Baja California Sur, a 17 de julio de 2016

Presenta SDS avances de programas sociales que se aplican en Tabasco ante la Comisión Nacional

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Neyda García Martínez, participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional del sector, que se realizó en La Paz, Baja California Sur, donde dio a conocer los avances alcanzados por Tabasco, a través de los programas que contribuyen a disminuir las carencias sociales dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión.

Ante el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el secretario de Desarrollo Social a nivel federal, José Antonio Meade Kuribreña, la funcionaria destacó que en la atención a menores que no asisten a preescolar, se alcanzó un registro de 3 mil 693 infantes, y se han realizado 12 mil 533 certificaciones en educación primaria, así como 6 mil 909 en nivel secundaria.

Asimismo, destacó que el programa “Casa Amiga” ha beneficiado con una vivienda a mil 553 familias que se encontraban en condiciones de rezago social y marginación. En tanto, como parte de los componentes de mejoramiento de la vivienda, se construyen 2 mil 379 cuartos adicionales en hogares que presentan hacinamiento y pobreza, y se programó la entrega e instalación de 6 mil 286 estufas de gas, ecológicas o eléctricas en diversas comunidades.

García Martínez destacó las 26 obras de drenaje y agua potable que se ejecutan en beneficio de 129 mil 136 personas de 10 municipios, en las que se invierten 162 millones 581 mil 990 pesos.

Al subrayar la colaboración de los tres órdenes de gobierno para cumplir con las metas de la próxima evaluación multidimensional de la pobreza, añadió que en Acceso a la Alimentación, al corte del 30 de junio, se han apoyado a un millón 923 mil 897 personas.

En cuanto al proceso de ampliación de cobertura del Seguro Popular, la titular del a SDS detalló que se han atendido a 418 mil 455 tabasqueños; y sobre la afiliación de alumnos de educación media y media superior al IMSS, el pasado 30 de junio, se alcanzó la meta con la inscripción de 160 mil estudiantes.

En tanto, al programa de Apoyo a Adultos Mayores se han afiliado a 113 mil 699 personas de 65 años o más, y en el caso de la formalización del padrón de trabajadores se cuenta con 38 mil 950 nuevos ingresos.

Finalmente, Neyda García refirió que las transferencias monetarias que se hacen a través de las iniciativas “Prospera”, “Pensión para Adultos Mayores”, y “Corazón Amigo”, en las que se apoyan a 1 millón 12 mil 430 personas, tiene una inversión anual de 3 mil 356 millones 342 mil 962 pesos.