Presenta INE plan de redistribución de distritos electorales en Sonora

Hermosillo, 29 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el primer escenario de redistribución de los siete distritos electorales federales y 21 locales de Sonora, el cual será analizado por los partidos políticos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Eduardo Trujillo Trujillo, explicó que de acuerdo con el escenario elaborado el número de distritos permanece sin alteraciones, tanto en lo local como en lo federal.

Refirió en ambos casos las conformaciones territoriales y de número de municipios de algunos distritos electorales presentarían cambios, con el objetivo de respetar la equidad poblacional en estas demarcaciones.

En rueda de prensa señaló que cada 10 años la autoridad electoral realiza una actualización de los distritos electorales debido al crecimiento de la población y a la movilidad que se presenta al interior de los estados y en todo el país.

De acuerdo con el primer escenario para la nueva distribución, que estaría sujeto a cambios según las observaciones que realicen los partidos políticos y los grupos indígenas, hay distritos electorales que pierden o ganan municipios o territorios.

Ejemplificó que el distrito electoral federal 04, con cabecera en Guaymas al sur de Sonora, aumentaría en número de municipios y sus límites llegarían hasta el municipio de Fronteras, al noreste del estado, abarcando gran parte de la sierra baja y alta.

Asimismo, anotó, en el caso de los distritos locales se propone que Hermosillo aumente de cinco a seis y en el municipio Cajeme se reduzcan de cuatro a tres los distritos electorales para el próximo proceso electoral 2017-2018.

Cada distrito electoral local debe contar con una población promedio de 145 mil habitantes, mientras que en el caso de los federales serían 371 mil habitantes, dijo.

Trujillo Trujillo expuso que la redistritación local deberá quedar concluida en noviembre próximo y la federal en marzo del 2017, y en ambos casos deberá ser aprobada por el Consejo General del INE.

También podría gustarte