Presenta el IICA libro “Cosechando Innovación” para impulsar la produc

Presenta el IICA libro “Cosechando Innovación” para impulsar la productividad en las Américas

La publicación ??expone el programa mexicano MasAgro para divulgar su metodología e impacto y promover su aplicación en países de las Américas a través de las Representaciones de IICA y de las instituciones miembros de la Red INNOVAGRO

Texcoco, México,? 3 de octubre (IICA).- Con el propósito de desencadenar y fortalecer procesos de innovación en los países de las Américas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó el libro “Cosechando Innovación”, un modelo de México para el mundo, que habla sobre la innovación y el extensionismo del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

En el marco del 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el IICA dio a conocer internacionalmente la estrategia y metodología del programa mexicano MasAgro, para contribuir a que las Américas incrementen la producción, la productividad y la calidad nutricional del maíz y trigo, y que se aprovechen las especies autóctonas y los recursos genéticos nativos con potencial alimentario.

El IICA trabaja en integrar la innovación como tema central de la Agenda de Desarrollo del Sector Agroalimentario, para lo cual, además de recoger los criterios de los ministros de agricultura de las Américas, genera foros de discusión, establece consensos y realiza esfuerzos para encaminar la visión de los países hacia sistemas nacionales de innovación agroalimentaria.

Las recomendaciones del IICA han sido claves en la construcción de políticas públicas nacionales, como MasAgro en México, cuyo fin es contribuir a desencadenar y fortalecer procesos intensivos y permanentes de innovación con la participación de todos los actores.

El Director del IICA, Víctor M. Villalobos, considera que la publicación permitirá la divulgación de la metodología y el impacto del modelo promoverá su aplicación en los demás países de las Américas a través de las Representaciones de IICA y de las instituciones miembros de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO).

El programa MasAgro parte de una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (SAGARPA) y el CIMMYT para incrementar la productividad de maíz y trigo, y contribuir a lograr la seguridad alimentaria de México.

SAGARPA y CIMMYT han trabajado como aliados para lograr este modelo que hoy se presenta como un bien público internacional y como una gran oportunidad para impulsar procesos de

cooperación internacional en innovación agroalimentaria en los países de las Américas.

En el primer capítulo del libro se presentan los retos para la seguridad alimentaria y el cambio climático en México y el mundo, así como los compromisos internacionales de México para atender ambos desafíos.

En el segundo capítulo se menciona la alianza estratégica entre SAGARPA y CIMMYT, el origen del centro, su situación actual y sus principales programas y actividades, el trabajo del CIMMYT como miembro del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR), su alianza con el IICA y los reconocimientos que ha recibido México por sus aportaciones al mundo en mejoramiento genético y en estrategias como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.

En el tercer capítulo presenta al programa como una estrategia nacional de intervención del CIMMYT en México, con sus principales avances y resultados y destaca las innovaciones centrales de MasAgro: Atlas Molecular Biodiversidad; vinculación de productores pequeños con nuevos mercados; la investigación colaborativa, redes de innovación, desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico, entre otros.

Se presentan las alianzas de MasAgro con organizaciones de productores, instituciones de educación, centros o institutos de investigación nacionales, centros de investigación internacionales, universidades extranjeras, empresas nacionales, globales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, sector público y patrocinadores.

También se explican los procesos impulsados en el desarrollo del capital humano en sus diferentes niveles de intervención, y los procesos de generación y divulgación de conocimiento.

En el cuarto capítulo se presenta a MasAgro como un modelo de cooperación internacional en México, con la participación de los principales actores de los sistemas de innovación agroalimentaria nacional e internacional y resultados e impactos que lo han convertido en un bien público internacional replicable en otros países.

El CIMMYT participa activamente en los mecanismos del IICA especializados en investigación e innovación en el sector agroalimentario, así como con las representaciones del IICA en los países de las Américas.

A partir de MasAgro, el CIMMYT ha intensificado su vinculación con las representaciones de México y Guatemala y se prevé replicar la estrategia del programa en América Central con apoyo de las representaciones del IICA y del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

También podría gustarte