Presenta Iberoamericana un Manual de Acciones frente a la Desaparición

México, 27 May (Notimex).- La Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México presentó el “Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada. Orientaciones para las familias mexicanas de personas desaparecidas”, para dotar de herramientas prácticas a personas con algún familiar en esa situación.

La coordinadora del Programa de Derechos Humanos de esa casa de estudios, Denise González Núñez, indicó que se trata de “un acompañamiento contra la injusticia, la impunidad y el silencio”.

Explicó que en el manual se dan algunas recomendaciones sobre cómo hacer una denuncia telefónica o penal ante el Ministerio Público o cómo presentar una solicitud de atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También explica la forma de presentar una queja ante organismos públicos de derechos humanos, así como cuáles documentos y datos se deben presentar para realizar los trámites.

Uno de los puntos más importantes de este manual es que también brinda herramientas para la autoprotección; “después de la denuncia por desaparición, muchas familias reciben amenazas y hostigamientos, entonces el manual les brinda consejos para cuidarse”, dijo González Núñez en un comunicado.

Explicó que este texto también hace énfasis en que las autoridades están obligadas a recibir la denuncia, dar atención legal y sicosocial, además de ayudar a los familiares de las víctimas de manera gratuita.

Durante la presentación del manual María Elena Herrera Magdaleno, fundadora de Familiares en Búsqueda María Herrera, pidió a la sociedad en general adueñarse del documento y de las herramientas que en él vienen para que sepan actuar en caso de sufrir la desaparición de algún familiar, o simplemente para saber cómo ayudar a quienes son víctimas de esta situación.

Blanca Martínez Bustos, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, aseguró que el manual muestra la lucha de los familiares contra el olvido y la injusticia.

En tanto que Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, alentó a las familiares de personas desaparecidas a denunciar sus casos ante organismos internacionales como una medida de presión, ya que estos a su vez emiten informes que pueden retratar una realidad que se aproxime a la verdadera situación que atraviesa el país.

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, opinó que debería existir un derecho humano a ser buscado, en caso de desaparición forzada y “el Estado debería tener la obligación de buscarme si estoy desaparecido”.

Para la elaboración del manual se recogió la experiencia y las inquietudes de personas que han perdido a algún familiar y se contó con el apoyo de los comités Cerezo México y de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), entre otros grupos.

También podría gustarte