Presenta Gobernador de Yucatán iniciativa para eliminar Fuero

La reforma fue enviada al Congreso local para su análisis y aprobación en su caso.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- Yucatán eliminará el Fuero Constitucional para el Ejecutivo estatal, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública y de organismos autónomos, tras la presentación de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, la cual permitirá que en caso de cometer algún delito penal, estos sean denunciados y comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

En un mensaje emitido desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó dicha reforma de cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso local, para su análisis y aprobación en su caso.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y del Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, Zapata Bello aseguró que el verdadero fuero democrático es el de la autoridad moral, y la única forma de renovar la confianza ciudadana es con rendición de cuentas, apertura, transparencia y un Gobierno que no requiere de fueros que establezcan distinciones en la ciudadanía.

“Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley”, subrayó.

El mandatario precisó que únicamente los magistrados del Poder Judicial del Estado, de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, y los consejeros de la Judicatura, mantendrán esa protección de la ley para salvaguardar su independencia y protegerlos de presiones o interferencias en su labor.

“Uno de los cimientos más importantes para mi Gobierno, quizá el más importante, es el diálogo, porque el diálogo democrático y permanente con los ciudadanos, permite conocer las necesidades y aspiraciones reales de la gente y, sobre esa base, tomar las mejores decisiones. Lo tengo muy claro, el diálogo y el bienestar se necesitan el uno al otro, y los dos requieren de un compromiso con la igualdad, con poner fin a privilegios, con derogar normas que dejen en la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del Poder Público”, aseveró.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que se debe eliminar el fuero, para dar un paso en la consolidación de una sociedad democrática y de rendición de cuentas, como aspira Yucatán, además de abrir la puerta para presentar próximamente nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Hoy presentaré esta iniciativa porque creo que debemos renovar nuestra visión política, porque debemos comprometernos con la política que no es de los políticos, sino de ciudadanos que participan en la política para servir a su comunidad, y al bienestar colectivo sin privilegios y sin prebendas. Esa es la nueva relación entre Gobierno y ciudadanía, que hoy ratifico con esta iniciativa de ley que elimina los fueros en Yucatán, que los elimina por un verdadero compromiso con el diálogo, la democracia y con el bienestar”, acotó.

Con dicha iniciativa, se reforman el último párrafo del artículo 97 y el primero del artículo 100, y se deroga el párrafo segundo del artículo 100, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán. De ser aprobada, de ahora en adelante, los servidores públicos y representes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

2.- Bienestar Escolar llega a más de un millón de estudiantes

Más de 400 mil alumnos inician el ciclo escolar 2016-2017

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- Con la entrega este año de más de 277 mil paquetes escolares gratuitos a estudiantes yucatecos de nivel básico, el programa Bienestar Escolar rebasará el millón de materiales distribuidos a lo largo de cuatro ediciones consecutivas, apoyando una educación con visión de igualdad y ahorro en la economía de las familias, informaron autoridades estatales.

Al poner en marcha en la entidad el ciclo escolar 2016-2017, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el reparto de los zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares, que por primera vez incluirá libros de texto oficiales. Este primer otorgamiento fue para 348 educandos de la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia Itzimná de Mérida.

Con la presencia de padres de familia, maestros, alumnos y líderes de sindicatos magisteriales, el mandatario instruyó a los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán y Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, la distribución puntual de los materiales didácticos en los planteles de los 106 municipios durante la primera semana de clases.

“Porque de lo que se trata no es sólo de entregarlos, sino de entregarlos a tiempo, para que a la gente realmente le sirva, para que efectivamente los papás tengan ese ahorro y no tengan que invertir o comprar temporalmente los materiales escolares, sino que los tengan esta misma semana”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo ante la directora Magdalena Pool Ku y el destacado educando Axel Gamboa Pérez.

Tras indicar a Caballero Durán que se dote de equipamiento a la primaria con 20 computadoras y ventiladores y luego de entregar los trabajos de techado de la explanada de usos múltiples que consistieron en un domo de 549 metros cuadrados con una inversión de 1.7 millones de pesos, Zapata Bello reconoció y agradeció la labor de los docentes al recordar su etapa estudiantil en dicho recinto.

Por su parte, el titular de la Segey recalcó que por primera vez para este periodo lectivo las escuelas escogieron su calendario. Del total, el 58 por ciento optó por el de 185 días y el 42 por ciento por el de 200 días, con lo que regresaron a las actividades más de 600 mil alumnos en tres mil 300 planteles de nivel básico.

Acerca del nuevo Modelo Educativo, el funcionario especificó que pronto comenzarán foros temáticos regionales para que a través de los Consejos Técnicos Escolares, el magisterio yucateco brinde sus aportaciones para fortalecer el proyecto.

Al hablar de los resultados de la política social en el estado, Sahuí Rivero resaltó los beneficios que aporta Bienestar Escolar para la economía del hogar, pues cada paquete genera un ahorro de dos mil pesos por menor. Los apoyos incluyen una chamarra para la temporada invernal, así como la derrama económica de 180 millones de pesos para respaldar a las familias locales dedicadas a las industrias textil y de calzado.

También podría gustarte