Presenta Garth Risk Hallberg su novela debut “Ciudad en llamas”

* El texto que ya está en México oscila entre himno a Nueva York y un homenaje a los años 70

México, 23 Ago (Notimex).- Garth Risk Hallberg, quien nació en Louisiana y creció en Carolina del Norte; ha sido colaborador en Prairie Schooner, The New York Times, Best New American Voices 2008 y The Millions, promueve actualmente su novela debut “Ciudad en llamas”, cuya versión en español ya circula en la República Mexicana.

En la trama, “William Hamilton-Sweeney” y su hermana “Regan”, herederos de una de las mayores fortunas de la ciudad, no se han visto desde hace más de una década. “William” rompió con su familia durante su adolescencia, y posteriormente, tras abandonar el grupo de música punk que fundó, vive en el barrio de Hell’s Kitchen con su novio “Mercer”.

“Mercer” es un joven profesor procedente de Georgia, quien sueña con escribir la Gran Novela Americana. “Regan” sigue en el seno de la élite y en pleno proceso de separación de “Keith”, su marido, se enfrenta a un escándalo familiar. Esto es un himno a Nueva York, un homenaje a los años 70, y una novela coral al más puro estilo americano.

Por otro lado, “Charlie” y “Samantha”, dos singulares adolescentes de los suburbios, sucumben ante los encantos del lado más radical y underground del Bajo Manhattan, mientras la música de una joven Patti Smith resuena por todas sus calles.

Un tiroteo en Central Park durante la nochevieja de 1976 viene a ser el detonante que emplaza a los personajes de esta novela sobre el tablero de una ciudad cosmopolita que el verano siguiente, durante el apagón de 1977, colapsará. De acuerdo con lo editores de esta primera novela de Hallberg, “Ciudad en llamas” se va a publicar en 17 lenguas.

La misma fuente califica a la obra como “El nuevo clásico de las letras norteamericanas” y a la fecha, ha sido seleccionada por The New York Times, The Washington Post, National Public’s Radio y Barnes & Noble como uno de los mejores libros del presente año, en tanto que la crítica especializada ha derramado elogios a diestra y siniestra.

Michiko Kakutani, de The New York Times, escribió que “Aunque el señor Hallberg tenga solo 36 años, se las ha arreglado para conseguir evocar aquel cacofónico Nueva York de los años 70. Sabe capturar el peligroso y magnético encanto que tenía la ciudad. Pero también sabe transmitir lo que se siente ser joven en la Gran Manzana…”.

En las páginas de The New Yorker se puede leer que “Hallberg busca transmitir un ambiente, una atmósfera específica, y lo consigue”, y The Washington Post califica al libro como “una hazaña extraordinaria, al igual que Tom Wolfe, Hallberg sabe moverse sin dificultad entre los diferentes niveles de la pirámide socioeconómica neoyorquina”.

Para USA Today, es “una novela épica y absorbente, mientras que Entertainment Weekly escribió que “las luces y las sombras de la era dorada del punk son capturadas con espléndido detalle mientras convergen múltiples historias”. Finalmente, Library Journal consigna que la novela es “épica, bien escrita y muy entretenida del principio al fin”.

También podría gustarte