Prepararán dramaturgos para nutrir artes escénicas, cine y TV

* Beatriz Novaro, Marina Stavenhagen, Benjamín Cann, Enrique Singer y Luis Mario Moncada forman parte de personal docente de escuela convocante

Por Claudia Pacheco Ocampo.

México, 22 Jul (Notimex).- Con el propósito de formar a nuevos guionistas, dramaturgos y escritores, reconocida escuela de artes impartirá la carrera de Dramaturgia y Guión con la participación de expertos en diversas áreas.

A partir de septiembre y en un tiempo de dos años, se formará a quienes puedan generar contenidos para teatro, cine, televisión y nuevos formatos electrónicos, explicó la dramaturga Ximena Escalante, quien coordina la carrera junto con Ignacio Flores de la Lama.

“Hace tiempo que esta idea comenzó a planearse, pero por diversas circunstancias no se llevaba a cabo. Ahora ya es casi una realidad y me da mucho gusto, pues dada mi experiencia de 15 años impartiendo talleres en distintas instituciones y como asesora de proyectos cinematográficos, he observado las carencias y debilidades de los dramaturgos cuando quieren escribir guiones”, comentó.

En México, dijo, existe tan sólo una escuela de guión que tiene importancia y es el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), pero de ahí sólo egresan cuatro o cinco alumnos.

“Por ello es que CasAzul, escuela de Artes Escénicas Argos, tiene la finalidad de crear el perfil del nuevo autor de ficción dramática que puede escribir tanto obras de teatro como guiones de televisión, cine o nuevos formatos electrónicos”.

Esta nueva figura del escritor, dijo, “es muy necesaria debido a que son muy contados los dramaturgos que pueden escribir guiones y contados son los guionistas que pueden escribir dramaturgia”.

Beatriz Novaro, Marina Stavenhagen, Emiliano Flores Burillo, Benjamín Cann, Enrique Singer, Luis Mario Moncada, Flavio González Mello, Maribel Carrasco, Ana García Bergua y Ximena Escalante, entre otros, directores de escena, escritores, dramaturgos y académicos impartirán las diversas materias.

“La plantilla de maestros es única, por lo tanto, es una gran oportunidad y la gran oferta de esta escuela porque los alumnos podrán experimentar la escritura desde distintos ángulos: la narrativa, el guión de cine y televisión, teatro y demás”, indicó en entrevista con Notimex.

Aclaró que la nueva escuela no funcionará como agencia de colocación de trabajo; no obstante, debido a que la empresa Argos está necesitada de contenidos, no duda que en algún momento se requiera del talento de los egresados de la carrera.

“En el último año habrá un cuarto creativo, en el cual los alumnos con sus proyectos estarán sometidos a supervisión y diálogo abierto con profesionales.

“Habrá directores de escena, dramaturgos, productores, directores de cine y televisión que van a analizar sus proyectos, los van a enriquecer y cuando estén lo suficientemente sólidos, seguramente habrá uno o varios que sean de interés para ellos”, precisó.

El plan de estudios consiste en clases prácticas, asignaturas teóricas, talleres permanentes y seminarios.

El registro de aspirantes se lleva a cabo desde el 1 de junio hasta el 1 de agosto próximo en la escuela convocante. Algunos de los requisitos es que sean mayores de 23 años y egresados de carreras afines, con un mínimo de dos años de experiencia profesional.

También podría gustarte