Preparan firma para aplicación de nuevo sistema de justicia penal

Reynosa, 8 Jun (Notimex).- El presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Ramiro Ramos Salinas, anunció la firma para la puesta en práctica del nuevo sistema de justicia penal.

Mencionó que el 17 de junio, en Palacio Nacional, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas del país se reunirán para firmar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que entra en marcha el 18 de junio.

El legislador comentó que en Tamaulipas se han hecho varias acciones para el cumplimiento, en la fecha establecida, de la operación de dicho sistema, pues ya se legisló para la aprobación de las reformas correspondientes en esa materia.

Precisó que el nuevo sistema de justicia penal supera una cobertura ciudadana de 95 por ciento, por la infraestructura que se ha instalado durante los últimos meses.

“El gobierno del estado ha puesto a disposición una amplia red de infraestructura moderna para su operación con personal debidamente capacitado como lo exige el esquema acusatorio”, dijo.

Explicó que el sistema acusatorio penal y oral se diseñó para que el menor número de asuntos lleguen a un juicio, únicamente los de alto impacto, mientras la mayoría se pueden resolver a través de mecanismos alternativos como audiencias preliminares.

Aseguró que con este proceso se está transitando hacia una sociedad de mayor cultura, en un estado con instituciones más fuertes, por lo que pidió a la ciudadanía tener confianza en las instituciones de procuración de justicia, seguridad, defensoría pública y el poder judicial.

Ramos Salinas expresó que los resultados electorales el 5 de junio en esta entidad no modifican la agenda legislativa y reiteró que seguirán trabajando en ella, porque hay temas por analizar y resolver en beneficio de la comunidad tamaulipeca.

Aseguró que la próxima semana se incorporarán a sus actividades legislativas los diputados Juan Patiño Cruz, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Alfonso de León Perales, quienes en su momento solicitaron licencia para competir en la reciente contienda electoral.

También podría gustarte