Preparan Concurso Estatal de Debate Político en Jalisco

Guadalajara, 16 Jun (Notimex).- El Concurso Estatal Juvenil Debate Político 2016, a celebrarse en agosto próximo, contará con la participación de institutos como el Mexicano de la Juventud, el Nacional Electoral y el Jaliciense de la Juventud.

En rueda de prensa el delegado del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, expuso que el debate forma parte de “nuestros procesos democráticos, representa la confrontación de ideas y rechaza la confrontación de las personas”.

Además implica argumentación y pone sobre la mesa proyectos de país, plataformas políticas, vinculación intensa entre la inteligencia y la palabra, dijo.

Manifestó que la finalidad del Concurso estatal es contar con mayor participación de los jóvenes y propiciar mayores y mejores herramientas para ellos.

Entre los temas a debatir entre los jóvenes de Jalisco están los modelos de emprendimiento como formas de ingreso económico, empleo formal y pobreza, legalización de la mariguana, redes sociales, denuncia, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo en el programa destaca la libertad de expresión, participación ciudadana y justicia, la importancia de que el ciudadano participe en política, entre otros.

Detalló que podrán participar adolescentes y jóvenes que cuenten con nacionalidad mexicana, tengan entre 12 y 29 años de edad al cierre de la convocatoria y residan en Jalisco; las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de agosto a través de la página www.debatepolitico.gob.mx

Rodríguez Morales añadió que “habrá cuatro categorías de participación: de 12 a 15 años, de 16 a 18 años, de 19 a 24 años y de 25 a 29 años.

“Los ganadores de cada categoría en el estado serán acreedores a un estímulo económico que corresponde a seis mil pesos para el primer lugar, cuatro al segundo y dos mil pesos para el tercer puesto”.

A su vez el titular del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales, comentó que quienes obtengan el primer lugar de cada categoría en el Concurso Estatal ganarán el derecho de representar a Jalisco en la etapa nacional del certamen.

Por su parte la titular de Occasio Comunicación A.C., Cristina Carraso, afirmó que la capacitación y técnicas en debate y oratoria para los concursantes y jueces estará a cargo de su representación.

La representante del Conalep Jalisco, María de Lourdes Franco, puntualizó que su institución ha sido campeón por años consecutivos en concursos de oratoria y su alumnado participará como cada año.

Resaltó que se espera que al menos se inscriban 200 participantes de toda la entidad. Otras instituciones organizadoras son la Secretaría de Cultura de Jalisco, Conalep estatal y Occasio Comunicación A.C.

También podría gustarte