Preparan amparo contra delimitación de tierras en Baja California

México, 30 Sep (Notimex).- Un equipo jurídico prepara un amparo ciudadano contra el dictamen aprobado por el Congreso de Baja California en el que otorga más de 168 kilómetros cuadrados del territorio de Ensenada al municipio de Playas de Rosarito, informó la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

La vicecoordinadora de proceso legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que con la constitución de Playas de Rosarito como municipio en 1995 se establecieron incorrectamente los límites con Ensenada.

En esos años la extensión territorial de Tijuana, de donde se desprendió el territorio de Playas de Rosarito, era de mil 584.479 kilómetros cuadrados.

En ese punto, se definió una extensión de 513.32 metros cuadrados para el nuevo municipio, lo que debería quedar en mil 071.159 kilómetros cuadrados el polígono territorial de Tijuana, explicó.

Como la delimitación se hizo hacia el sur, en colindancia con Ensenada, en el decreto territorial de esos años se estableció para Tijuana una extensión de mil 239.49 kilómetros cuadrados, con lo que se quitaron cerca de 17 mil hectáreas o 168 kilómetros cuadrados de territorio a Ensenada.

La legisladora consideró que con la dictamen aprobado recientemente se pretende incrementar de manera exponencial el valor de la tierra porque son terrenos frente al mar y exigió al gobierno municipal iniciar una controversia constitucional para enfrentar el problema.

También podría gustarte