Prepara INAI lineamientos sobre correos electrónicos institucionales

México, 8 Sep (Notimex).- El INAI prepara los Lineamientos para la Organización y Conservación de Correos Electrónicos Institucionales de los Servidores Públicos del propio instituto, debido a que su contenido se considera información gubernamental.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) precisó que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso lo anterior en el Congreso del Consejo Internacional de Archivos, que se realiza en Seúl, Corea.

El comisionado señaló que la información registrada por los servidores públicos en mensajes de las cuentas institucionales de correo electrónico se considera información gubernamental, y por ello el INAI prepara los lineamientos para su propio personal.

En ellos, se establecerán políticas y criterios para la creación, organización, acceso, consulta, valoración, disposición y conservación de los correos electrónicos de las cuentas institucionales, incluidos sus documentos electrónicos adjuntos.

Aunque el correo electrónico es un medio de comunicación, no es por sí un repositorio de información, es necesario que en los correos oficiales se respalde la información, para transparentar el quehacer de los servidores públicos.

Un elemento importante a considerar en la conservación de correos electrónicos es el costo que implica su almacenamiento, por lo que el procedimiento de valoración y depuración resulta fundamental, a fin de guardar solo los documentos útiles.

Acuña Llamas mencionó que a través de solicitudes de información se ha detectado que bajo argumentos tecnológicos sobre la capacidad de almacenamiento en servidores y cuentas, se dan de baja correos electrónicos de cuentas institucionales sin mediar una valoración.

El INAI resolvió un recurso de impugnación mediante el cual un particular se inconformó porque Pemex dijo que no era competente para entregar información sobre el correo institucional de un servidor público.

En este caso, el instituto revocó la respuesta, instruyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar nuevas búsquedas y en su caso elaborar versiones públicas.

También podría gustarte