PREP de Veracruz, listo para entrar en acción el domingo

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Xalapa, 3 Jun (Notimex).- El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas declaró listo al PREP para operar en los comicios del domingo cuyo sistema informático, dijo, se sometió a pruebas de vulnerabilidad para soportar probables ataques internos, externos y de personas ajenas al Organismo Público Electoral Local (OPLE).

En entrevista, explicó que ese mecanismo ofrecerá resultados de la elección a la que están convocados 5.6 millones de ciudadanos “con independencia que tuviera con márgenes de un empate técnico, esto es: si los candidatos tuvieran porcentajes similares o muy cercanos de votación continuará su difusión con independencia de ello”.

Expuso que, como indica su nombre, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo otorgará resultados preliminares, no definitivos, ni busca dar a conocer a un ganador de la elección.

Vázquez Barajas mencionó que el ente auditor del PREP aplicó tres tipos de pruebas: de caja negra, de caja gris y de caja blanca y conforme a esos diagnósticos el sistema “tiene las herramientas suficientes para que soporte probables ataques el día de la jornada”.

Reconoció sin embargo que “como todo sistema informático puede ser sujeto a un fenómeno que se da mucho en los PREPs, que son las millonarias consultas que bots realizan”.

En ese sentido, remarcó que “el sistema tiene niveles de redundancia tales que deben evitar que ante ataques de millones solicitudes de ingreso en minutos, pueda soportarlas en forma correcta”.

El PREP iniciará actividades a las 20:00 horas del domingo 5 de junio, dos horas después del cierre de las 10 mil 421 casillas que se instalarán durante la jornada, y concluirá a las 20:00 horas del lunes.

Además, mediante el sistema informático se capturarán los resultados de las 10 mil 421 actas de la elección para gobernador y 10 mil 421 actas de la elección de diputados locales, información que se actualizará cada siete minutos.

El también presidente de la Comisión del PREP destacó que el sistema informático tiene un costo promedio de 29 millones de pesos y que ese monto incluye la implementación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Dio a conocer que el ente auditor, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Centro Cómputo, realizó tres simulacros al sistema.

Para ello y conforme a lo mandatado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se integró un Comité Técnico Asesor del PREP (Cotapred) con cuatro científicos encargados de supervisar y vigilar su desarrollo y funcionamiento, por lo que “digamos que el PREP está listo para operar el domingo 5 de junio”.

Juan Manuel Vázquez puntualizó que por vez primera en una elección “se publicarán las actas junto con los datos, hay un ente auditor y un Comité Técnico Asesor, además se incluyó toda la metodología INE”.

NTX/GVM/IAM-MTG/VOTO16/VER

También podría gustarte