PREP herramienta segura y confiable para elección en Quintana Roo

Chetumal, 2 Jun (Notimex).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) es una herramienta segura y confiable que se ha usado en los últimos cuatro comicios locales con resultados exitosos.

El jefe de la Unidad Técnica de Informática, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que en este proceso electoral local ordinario 2016 se pondrá a prueba nuevamente.

En entrevista, destacó que existe un comité técnico asesor integrado por maestros de escuelas de nivel superior del sur del estado, especialistas en sistemas, seguridad, redes y tecnologías de la información.

En total son 169 personas distribuidas en los 15 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales, trabajando en el PREP.

Sobre las medidas de seguridad del equipo, resaltó que cuentan con servidores de alta disponibilidad, fuentes y tarjetas de red de poder redundantes, y discos duros en espejo; en el apartado de comunicación con enlaces dedicados redundantes y enlace infinitum de respaldo.

En el tema de la energía eléctrica se tienen un UPS de 30 KVA que proporciona respaldo en energía por ocho horas, plantas de emergencia, e instalación eléctrica independiente.

Además tienen el apoyo y respaldo de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a la fecha han presentado cuatro simulacros de un total de 16 (procedimiento de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados electorales preliminares).

Éstos han permitido observar la operatividad del equipo, funcionamiento y desarrollo del sistema de cómputo como la eficiencia y capacidad de respuesta, con resultados sobresalientes.

De acuerdo con su experiencia ante alguna contingencia en lo relacionado al PREP en las elecciones en las que se ha puesto en operación este sistema destacó la confiabilidad y seguridad en los equipos, detectando cualquier intento de vulnerabilidad en el programa.

Asimismo, refirió que en torno a las auditorías del PREP se han realizado pruebas funcionales de caja negra por parte del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní de Campeche (Itescam) que ha entregado dos informes parciales.

Añadió que el informe final será previo al inicio de operación del PREP; se han realizado pruebas de análisis de vulnerabilidad por parte de la empresa EQUILABSIS (Equipo de Laboratorio y Sistemas Comerciales), ls cual ya ha entregado un informe final.

NTX/MVV/RMF/LTS/MMH/VOTO16/QROO

También podría gustarte