PREP Chihuahua iniciará tendencias a la medianoche del domingo

Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Chihuahua, 3 Jun (Notimex).- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, aseguró que a partir de las 23:00 o 24:00 horas de la noche del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) podría tener una tendencia más certera de la votación de la jornada en la que se disputa la gubernatura, el Congreso local y 67 alcaldías.

En entrevista, detalló que el domingo a las 8:00 horas se abrirán las cinco mil 156 casillas a lo largo y ancho del estado, de las cuales casi dos mil estarán en Ciudad Juárez y otras mil 200 en la capital, municipios que concentran 60 por ciento de la lista nominal electoral.

El funcionario electoral afirmó que la gente puede estar tranquila de que se contarán bien sus votos y que el PREP permitirá ir viendo las tendencias a partir de las 20:00 horas, dos horas después de que cierren las casillas.

Sin embargo aclaró que la tendencia real se comenzará a notar a partir de las 23:00 horas o la medianoche porque ahora hay digitalización las actas para subirlas a la página y eso lleva más tiempo.

Comentó que pese a ello lo importante es darle certeza al ciudadano para que pueda ver su casilla, quién ganó y cómo estuvieron los votos.

De acuerdo con Meraz González, el fenómeno de los independientes es otra novedad en la entidad. “Aquí fueron bastantes y bueno han ido caminando y van a ser un atractivo para aquellos ciudadanos que no encuentren un reflejo a sus expectativas, en el marco de la oferta política”.

Indicó que el IEE confía en una mayor participación ciudadana, aunque señaló que sería irresponsable dar a conocer algún porcentaje.

Incluso el organismo implementó una campaña denominada “votar es la neta” que “ha entusiasmado mucho a los jóvenes con eso del 70 histórico que es una expectativa muy alta pero que se oye bien, ojalá que se dé”.

NTX/GIR/MTG/VOTO16/CHIH

También podría gustarte