Preocupan a ONU restricciones de Turquía a derechos humanos

Un funcionario militar turco, centro, es escoltado por policías mientras abandona un edificio del Servicio de Asilo de Grecia en Atenas, el miércoles 27 de julio de 2016. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dijo preo NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dijo preocupado por las restricciones gubernamentales de Turquía a los derechos individuales bajo el estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio y los “inquietantes reportes” de malos tratos recibidos por algunos detenidos de parte de militares.

El vocero interino de la ONU, Farhan Haq, señaló que Ban dijo en una llamada telefónica al ministro del Exterior de Turquía, Mevlut Cavusoglu, el miércoles que esperaba que el gobierno cumpliera sus obligaciones de derechos humanos internacionales, entre ellos la libertad de expresión, de movimiento y de asamblea pacífica, así como la independencia de la profesión judicial y legal.

Turquía ha detenido a más de 13.000 personas en las instituciones militares, judiciales y otras en purgas desde el levantamiento y ha suspendido a decenas de miles de otros empleados del gobierno.

Haq indicó que Ban espera que Turquía “transformará este momento de incertidumbre en un momento de unidad” que conserve la democracia.

También podría gustarte