Preocupa a CIDH destitución de diputados opositores en Nicaragua

Washington, 8 Ago (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que la destitución de los diputados de oposición en Nicaragua podría constituir una restricción indebida al ejercicio de los derechos políticos por parte de las autoridades electorales.

La CIDH expresó su preocupación por la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) y urgió al gobierno a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos en el país.

El pasado 28 de julio el CSE resolvió destituir a todos los diputados que no aceptaron a Pedro Reyes como nuevo líder del Partido Liberal Independiente (PLI), resolución que fue acatada dos días después por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional nicaragüense.

La destitución de los 16 diputados titulares y 12 diputados suplentes del PLI fue consecuencia de su negativa a reconocer la sentencia 299 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes.

La comisión hizo notar a través de un comunicado que “con esta decisión, las personas elegidas por voto popular para ejercer el cargo de diputado fueron reemplazadas por una decisión judicial emitida en un contexto político de año electoral”.

Nicaragua celebrará elecciones generales este próximo 6 de noviembre, en las que se espera un dominio del partido del presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La comisión recordó que el derecho al voto implica que los ciudadanos puedan decidir directamente y elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

“El sistema interamericano de derechos humanos, a través de decisiones de la Comisión y de la Corte, ha establecido que los ciudadanos tienen el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos”, precisó el organismo.

También podría gustarte