Premios Nobel advierten del riesgo para la ciencia salida de la UE

Londres, 11 Jun (Notimex).- Científicos británicos ganadores del Premio Nobel advirtieron hoy sobre el riesgo que una eventual salida de la Unión Europea supondría para el sector de la investigación en el Reino Unido.

“La perspectiva de la pérdida de las financiaciones de la UE constituye un gran riesgo para la investigación científica británica”, afirmaron los trece signatarios en una tribuna conjunta publicada en el diario The Daily Telegraph.

“Las afirmaciones de los favorables a la salida británica (Brexit), según las cuales el Tesoro cubrirá la brecha (en las financiaciones), son ingenuas”, señalaron.

Según los científicos, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que el gobierno británico dedica a la investigación es hoy “muy inferior a la media de los países de la UE y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

“La ciencia alimenta nuestra prosperidad, nuestro sistema de salud, nuestra capacidad de innovación y nuestro crecimiento económico”, destacaron.

Entre los signatarios de la tribuna figuran Peter Higgs, Premio Nobel de Física en 2013, y el bioquímico Paul Nurse, Premio Nobel Fisiología o Medicina en 2001.

Los británicos están llamados a votar el próximo 23 de junio en un referéndum que decidirá el futuro del Reino Unido en la mancomunidad.

La última encuesta realizada por el instituto OBR para el diario The Independent muestra que el rechazo a la UE lleva una ventaja de diez puntos en las intenciones de votos.

También podría gustarte